Incendio en Mimen: “Las llamas afectaron el 35% de las instalaciones”


Cerca de la medianoche de este domingo se viralizaban videos y fotos de un incendio de grandes proporciones en un reconocido market de pescados y carnes de la ciudad de Posadas. Las llamas y el humo se observaban desde lejos ante la mirada de curiosos.

Los daños materiales fueron cuantiosos, pero pudo ser peor si no hubieran llegado varias dotaciones de bomberos en tiempo récord para sofocar el fuego en el sector del depósito del local de Mimen, ubicado sobre avenida Rademacher y calle Alemania.

El jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas graficó que “las llamas afectaron el 35% de las instalaciones” y que se necesitaron cinco autobombas de la División Bomberos para apagarlo por completo. El trabajo finalizó a altas horas de la madrugada de hoy.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Chagas mencionó que tomaron conocimiento cerca de las 23. “Inmediatamente la División de Bomberos Zona Sur se trasladaba con dos dotaciones. Llegados al lugar, se constata que efectivamente en la parte posterior, en una de las cámaras y una oficina en el entrepiso se concentraba el foco principal. El personal en el lugar pide apoyo a otras divisiones y sumaron cinco dotaciones, en virtud de la amplia estructura con que cuenta este frigorífico”, contó.

“Esa tarea llevó aproximadamente 40 minutos, pero los trabajos para ahogar y apagar el fuego prosiguió hasta las 3 de la mañana. Además, en este momento, se sigue trabajando en la investigación para establecer la causa, para confirmar qué provocó el incendio”, comentó.

De acuerdo a la hipótesis principal que manejan los especialistas, luego de la inspección técnica de los bomberos, se presume que un cortocircuito causó el siniestro, entre el sector del entrepiso y la parte posterior de cámara de frío del local comercial.

Chagas destacó la labor del personal bomberil para evitar mucho más daños del que ocurrió, ya que el market “posee siete cámaras, pero el fuego afectó sólo a una de ellas, algunos estantes y aires acondicionados que se encontraban en las inmediaciones”, enumeró.

A su vez, confió que, de manera preventiva, el sector que está afectado por el fuego no será utilizado hasta tener plena certeza que no exista peligro de derrumbe y que esta en condiciones de comenzar a ser reparado.

Asimismo, como se informó inicialmente, el fuego no se propagó a edificios lindantes sino que se concentró hacia el interior de las instalaciones.

Instalaciones no preparadas pueden sufrir estos siniestros

Chagas también manifestó su preocupación por la excesiva demanda de energía en este época del año, cuando las instalaciones no están preparadas para albergarlas. Por ello, recomendó no forzar los equipos de aire acondicionado para evitar accidentes eléctricos (cortocircuitos) y pidió llevar a cabo tareas de mantenimiento y control de los cableados.

Es importante disponer de un sistema de corte, una térmica o un disyuntor para que las líneas internas estén protegidas ante una sobrecarga de energía. Bien sabemos que el calor refuerza la necesidad de utilizar algunos aires acondicionados u otros elementos similares que demandan una energía superior a lo que habitualmente se está acostumbrando en el domicilio”, amplió.

“Siempre es conveniente el mantenimiento, el cuidado del cableado. Siempre hay que hacer el cálculo demanda de energía que tenemos en nuestros electrodomésticos para evitar el recalentamiento de estos conductores que tiene una cierta resistencia y al ser superado, provoca estos cortocircuitos”, resumió. 

Esto, ejemplificó que “eleva la temperatura a mil grados y una madera macizada a los 400 grados ya supera su punto de resistencia”.

 

Escuchá la entrevista completa acá…

La entrada Incendio en Mimen: “Las llamas afectaron el 35% de las instalaciones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente