Con la llegada del verano, médicos alertan sobre el uso de lentes de sol sin recetas


El 13 de diciembre se celebra el Día del Oftalmólogo y es un momento para abordar la importancia de las consultas médicas tempranas para prevenir daños en la visión.

En el verano, los médicos recuerdan la importancia de cuidar los ojos de la exposición a los rayos ultravioleta. Al usar lentes de sol, estos deben contar con la graduación adecuada y un modelo certificado por normas de calidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la vicepresidente de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, comentó sobre con el consumo de lentes para sol en lugares comerciales y sin receta, que “no todas las marcas tienen protección contra la luz ultravioleta. Entonces, en la óptica deben preguntar y observar las marcas reconocidas. El que sean de buena calidad es una manera de cuidar bien nuestros ojos”.

Al comprar en lugares no habilitados, aseguró que “comprar lentos oscuros hacen mal al ojo. Lo que pasa es que, al tener una pintura negra para proteger del sol, lo que hace es que el ojo dilate más pupila para poder ver, porque es un obstáculo y entra más luz al ojo. Así que es bastante grave comprar un lente que no tenga protección solar”.

Para los consumidores, la oftalmóloga explicó que los lentes con protección solar verdadera “tienen una etiqueta y hay marcas que pueden googlear”. En cuanto al precio, contó que “los lentes con graduación son más caros que los con protección solar, pero depende de la economía de la familia. Hasta en los niños es importante que tengan lentes con protección solar, así como tienen que usar protector solar. Para comprar, pueden hacerlo con tiempo y es una inversión para cuidar los ojos”.

Flores resaltó que “en Misiones debemos cuidarnos”. En las visitas a consultorio, compartió que “a veces vemos personas con una especie de tela fina en el ojo y a veces se pone roja. Eso puede ponerse rojo y se da porque el sol afecta el ojo, entonces a manera de protección crece esa tela”.

En cuanto a los pacientes, señaló que “algunos tienen vergüenza de usar lentes, pero es necesario cuidar su vista y no es una cuestión de moda, porque se necesita cuidar los ojos del sol y más en esta época”.

Asimismo, remarcó que usar lentes con protección solar “es una manera de cuidar la piel alrededor de los ojos, porque puede ser el origen de lesiones tumorales por la exposición solar”.

 

El consultorio y la detección de enfermedades

Al acudir al control, compartió que “cuando una persona mayor de 40 años es sana, quizás hace años no va a un médico y llega al oftalmólogo por un lente para leer. En ese momento, le preguntamos si acude al médico clínico, si tiene análisis de sangre, miramos la piel y la zona de los ojos, donde pueden observarse lesiones que pueden ser malignas”.

Resaltó que en esta consulta “es cuando se puede detectar otras enfermedades con anticipación porque también es una visita médica”.

La doctora detalló que existen ciertas patologías que son silenciosas: “Por ejemplo, el glaucoma, que es una enfermedad que se manifiesta por hipertensión ocular, que es la presión ocular del ojo elevada, alteraciones en el fondo de ojo, si tiene antecedentes familiares. Con un tratamiento de gota puede llevar adelante la enfermedad”.

En este tipo de patologías de vista, Flores señaló que “a veces se despierta en edades determinadas y no se sabe en qué momento pueden darse. Por eso, deben hacerse los estudios para detectarse y siempre deben realizarse los controles de presión ocular”.

Con el glaucoma, indicó que “la mayoría de las veces no duele el ojo y el paciente no siente que tiene la presión ocular alta”.

La oftalmóloga aclaró que “el ojo rojo no es una señal de presión ocular alta, sino más bien un signo de conjuntivitis, alguna inflamación por el sol, por el uso de las piletas”.

Sobre la importancia de los controles en niños, remarcó que “como oftalmóloga pediátrica, me ha pasado con chicos que tenían lentes dados por técnicos y empezó a utilizarlo porque tenía una infección en los ojos”. Si el niño recientemente comenzó a ver mal “es una señal de alerta y se necesita un fondo de ojo”, agregó.

 

La importancia de un chequeo

Desde la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores recordó la importancia de acudir a los controles médicos. Sin embargo, la oftalmóloga contó que “se lanzan campañas de lentes y control oftalmológico gratuito, pero la cuestión es que no participan médicos, sino técnicos que prueban el lente con un aparato, el auto refractómetro”.

En este sentido, alertó que en estas campañas públicas “al paciente no se le hace un control y el lente muchas veces no está bien recetado. Así que se pierde la oportunidad del chequeo”.

 

La entrada Con la llegada del verano, médicos alertan sobre el uso de lentes de sol sin recetas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente