Misiones lideró nuevamente la procuración de córneas a nivel país


La decisión de ser donantes y así salvar la vida de una persona, sea un familiar o alguien desconocido, es un tema difícil de abordar, pero va creciendo a medida que los argentinos pierden el miedo a los mitos que se instalaron siempre con respecto a la donación de órganos y tejidos, y tomaron conciencia de la importancia que conlleva ser donante. 

En ese marco, una institución que trabaja para informar, ayudar y concientizar acerca de esto es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), que este año nuevamente lideró la procuración de córneas (tejidos) a nivel nacional, según su titular, el doctor Luis Esquivel, quien hizo un balance de este año en lo que respecta a Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, destacó que “para Misiones fue un año favorable”, en cuanto al “liderazgo en (procuración de) córneas”. Y resaltó que “fue un año de transición”, por la salida de la pandemia.

En ese sentido, auguró que “esperamos sea un tiempo de consolidación de procesos, de protocolos, de mecanismos, a partir de los cuales más personas puedan acceder a un trasplante”. 

Sin embargo, referido a la ablación de órganos, contó que este 2022 hubo una “meseta” debido a varias contingencias. En ese sentido, mencionó que ” tiene que ver con la dinámica epidemiológica porque hubo la misma cantidad de donantes que años anteriores, pero con problemas infecciosos, incluso a la salida de la pandemia. Esto hizo que tengamos la misma cantidad de posibles donantes pero con menos posibilidades de convertirse en donantes reales”, relató.

Igualmente, destacó que de cara a lo que viene, “hay muchas posibilidades de que los tres hospitales (los SAMIC de Oberá, Eldorado e Iguazú) con capacidad para obtener órganos a partir de donantes cadavéricos y el único hospital (Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas) para hacer trasplantes con todo tipo de donantes, de córneas y renales, consoliden sus acciones este año”.

En esa misma línea, Esquivel contó que “lo contextual fue un obstáculo a la procuración de órganos, que es un fenómeno de difícil control, pero como fue una suma de factores que difícilmente se reproduzcan años posteriores, pensamos que no va a ocurrir”. Agregó que esto “nos sirvió para consolidar, aceitar o mejorar procesos de manera que estamos preparados para otro ‘despegue’ de la gestión de Misiones para tener disponible más órganos y tejidos para trasplantes en los próximos años”.

Referido a esto, resaltó la importancia que tiene el laboratorio de HLA (histocompatibilidad), gracias a la financiación del INCUCAI y el Ministerio de Salud de Nación. “Está equipado con tecnología que mejora mucho los procesos, acortan tiempo y aseguran calidad, con la posibilidad de que haya más donantes”, resumió.

 

Algunos números de este año

En abril, se realizó la sexta ablación multiorgánica del año y fue en Oberá.

En Misiones, este 2022 se hicieron hasta el momento 48 trasplantes de órganos, aunque Esquivel aclaró que “es posible que se llegue a los 50 antes del fin de año”. Este valor anual “se viene repitiendo en los últimos años” y es equiparable a lo de años anteriores, resaltó.

Seguidamente, contó que “en cuanto a procuración de órganos, hubo 16 procesos exitosos, pero hubo otros que no dependieron en sí del sistema de salud, sino de contingencias epidemiológicas y que nos podrían haber acercado al promedio anual que tuvimos en los últimos años, que es de unos 25 procesos de órganos”.

En procuración de córneas, el doctor dijo que “mantenemos un buen nivel, se ha alcanzado casi los 120 donantes de córneas”, que se traduce a 240 córneas en total. En ese sentido, Esquivel dijo que “Misiones tiene una lista de espera que ronda entre los 2 y 6 pacientes aproximadamente. A medida que entran pacientes a lista, otros salen tras obtener sus córneas, pero son poquitos, o sea que todas las otras córneas pueden ser destinadas a pacientes del resto del país donde la obtención de corneas no es tan sencilla”, destacó.

En materia de donación pediátrica, mencionó que “la cantidad de niños es mucho menor. En este momento hay dos pacientes pediátricos esperando otros órganos y hay seis esperando riñones”, no obstante hubo pocos donantes pediátricos, explicó.

 

Mejorar el sistema de salud para que haya confianza 

Por último, en cuanto a la concientización y promoción de la importancia de donar, Esquivel contó que “se puede decir que ya hay mucha información y la toma de conciencia es relativa, porque depende de lo longitudinal y otras cuestiones que son relativas”.

“Es bueno trabajar con una base de comunicación social, clara y sólida, pero lo que se debe mejorar y hacer muy eficaz, es el sistema de salud. Si el sistema de salud funciona, la gente confía, no está tan afectada o nerviosa por lo que ocurre en el sistema de salud y el paciente o la familia del paciente confiados son mejores donantes”, explicó. 

Resaltó el trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la difusión y la clarificación “de la transparencia de estos procesos de salud. Esto hace que la gente se cuide mejor por un lado y que todos nos cuidemos entre todos”, cerró.

La entrada Misiones lideró nuevamente la procuración de córneas a nivel país se publicó primero en Primera Edición.

Fuente