La carrera gratuita de Arquitectura en Oberá tendrá casi 500 ingresantes


El pasado viernes 16 de diciembre cerró la inscripción a la nueva carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con asiento en Oberá.

Este lunes, la magister Ivonne Aquino, decana de la Facultad de Arte y Diseño, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de esta nueva carrera, la sede donde comenzará el dictado de clases, la cantidad de estudiantes inscriptos, entre otros ítems.

“Tal como preveíamos, fue alto el número de interesados que durante todo este tiempo, desde el 1 noviembre hasta el viernes pasado, se acercaron a la facultad, se comunicaron y en total estamos teniendo 468 estudiantes que manifestaron el interés por esta nueva carrera”, destacó Aquino, quien aclaró que “en algunos casos hay alumnos cuyos trámites se van a completar en febrero por una cuestión del sistema de turnos, así que estarán completando todos los papeles en los primeros dos meses de 2023“.

Asimismo, adelantó que “entre 450 y 500 estudiantes era lo que preveíamos para iniciar el cursado de esta carrera de Arquitectura.  Ahora ya sí estamos abocados enteramente a la organización y distribución de horarios para el curso de ingreso y ya se están culminando gran parte de las obras para la preparación de los salones, la compra de equipamiento y demás. Así que terminamos el año con muy buenos resultados y cumpliendo objetivos”, resaltó.

 

Preparativos para el inicio 2023

También adelantó que “tanto el edificio que se está preparando, como el equipamiento y la infraestructura para el inicio del primer año tendrá lugar en la Facultad de Arte y Diseño con su respectiva readecuación edilicia. Habrá un salón grande y una adecuación en cuanto a las comisiones de trabajo, para que también puedan estar cómodamente instalados en las distintas comisiones”.

El edificio para el primer año ya está garantizado y la buena noticia que tenemos para confirmar es que se va a iniciar la ampliación del edificio, gracias a las gestiones de nuestra rectora de la Secretaría de Política Universitaria”, remarcó.

En cuanto a este tema, se pudo saber que la licitación está prevista que se desarrolle a principios del año que viene y estará a cargo de la Universidad Nacional de Misiones y la obra tendría un tiempo de realización de un año.

 

Próximos a la compra de un inmueble

Además, Aquino dijo que “también merced a la ayuda del Gobierno de Misiones, a través de un subsidio se podría comprar un inmueble. Eso también lo estamos organizando, analizando, viendo las oportunidades alrededor del Campus de la Regional Oberá, para poder concretar la compra el año que viene”

Al ser consultada si ya tienen algo en vista, contó que “estamos viendo opciones y dialogando con los propietarios y demás. También hay que tener en cuenta que toda la organización de la ciudad se fue dando alrededor del Campus, entonces ya tenemos los albergues, el comedor regional, la biblioteca; y las familias también tienen muchas posibilidades de alquileres muy cercanos aquí a la zona”.

“Por lo tanto, seguimos buscando esto de fortalecer los espacios lo más cerca posible para la comodidad de toda la comunidad educativa en sí. Por lo que estamos viendo todo ese proceso que creemos que se va a poder concretar en la primera etapa del año que viene”, auguró.

 

A fines de febrero

Por otra parte, se pudo saber que el curso de ingreso a la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio dará inicio el 22 de febrero del 2023; y el resto de las carreras continúan con el proceso de inscripción y en marzo se inician los cursos de ingreso.

En cuánto a los datos de la procedencia de los inscriptos, éstos están muy repartidos por toda la Provincia, como así también de provincias cercanas. “Así que la población será bien heterogénea, en cuanto a su procedencia, no es que la mayoría sea de Oberá”, remarcó Aquino.

En otro tramo de la charla se le preguntó por el tema de alquileres, que a la llegada de este aluvión de estudiantes será toda una complicación. “Es un detalle no menor. Nosotros nos pusimos a disposición, junto al intendente de Oberá y los intendentes de las localidades vecinas como para para trabajar en este proceso. Para nosotros es muy importante este perfil educativo de la Zona Centro, que se genera a partir del fortalecimiento de propuestas formativas de nivel superior y universitario”, sentenció.

“Siempre decimos que toda la ciudad se debe apropiar de nuestros estudiantes, en el sentido de que sean bienvenidos y sean incorporados integralmente a todo lo que es el movimiento de Oberá. Y eso incluye, por supuesto, algo fundamental que es el alojamiento. Además de todo el circuito de consumo y de movimiento económico que genera un estudiante universitario en la ciudad”.

Por otra parte, a modo de estadísticas conto que “junto a los alumnos de Ingeniería estaremos incorporando más de mil estudiantes a primer año, así que es un número por demás significativo. Además, de los de los chicos que ya están cursando en los otros años de todas las carreras que se dictan en Oberá”

 

Una nueva carrera a la vista 

Por otra parte se pudo saber que el próximo jueves se estará poniendo a consideración de la Universidad, la creación de una nueva carrera y la aprobación del plan de estudios de una Tecnicatura Universitaria en Industria Textil, adelantó Aquino.

“Es un proyecto trabajado en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Una carrera totalmente a distancia que esperamos poder ponerla a disposición de la ciudadanía”, dijo la docente.

Para luego a modo de conclusión resaltar que “esta carrera, una vez aprobada en el Consejo Superior, pasará a instancias de evaluación a nivel nacional; y sería otra propuesta formativa que dentro de los perfiles que podemos ofrecer desde la Facultad de Arte y Diseño. Entendemos que va a interesar a muchas personas que están desarrollando actividades en ese ámbito de lo textil y aportaría en la formación de técnicos en en ese ámbito”.

La entrada La carrera gratuita de Arquitectura en Oberá tendrá casi 500 ingresantes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente