Entre 300 mil y 400 mil kilos de tabaco se perdieron por la fuerte granizada en El Soberbio


Este martes por la mañana, Carlos Pereira, subsecretario del Tabaco de Misiones, el intendente  de El Soberbio Roque Soboczinski y el presidente del IFAI Roque Gervasoni, junto a otros funcionarios y personal especializado recorrieron las zonas afectadas, tras la inesperada tormenta de agua y granizo que azotó este lunes una extensa franja de la localidad de El Soberbio, y la cual complicó a varias plantaciones de tabaco, entre otros alimentos, y techos de galpones y casas de vecinos de dicha región.

A su regreso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el Subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, para que relate los pasos a seguir, tras este fenómeno meteorológico, como así también del precio del tabaco, el FET y más.

“Hoy a la mañana recorrimos la zona afectada y luego nos dividimos en varios equipos para trabajando y rastrear los casos; que también tuvimos en Caa Yarí y Leandro N. Alem. En lo referente a El Soberbio el granizo seguía aún hoy en su estado natural, en algunas chacras, luego de que ayer cayeron 45 minutos de ‘piedras’ sin parar; en medio de dos horas de lluvia”, contó Pereira.

Además, relató que “la yerba mate, la mandioca; el sandial que había picó todo y solo quedaron palitos; y en el monte se nota como si ‘tarefearon’ en dicha zona y las hojas quedaron sobre el piso”.

 

 “Había productores que ya tenían parte de su cosecha de tabaco en el galpón y parte todavía sin cosechar, por una cuestión de tiempo y maduración, por lo cual fue afectada por esta granizada”.

Qué deben hacer los productores que sufrieron pérdidas

Pereira explicó que “el productor tiene que hacer la denuncia en la Policía de Misiones y llevar a su entidad gremial y esa entidad gremial lleva a su equipo y evalúa la  situación de las pérdidas; y son recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que durante el año y antes de cerrar el acopio de la cosecha sería 2022-2023, evalúa la situación y se garantiza que este productor vendió algo de tabaco y ahí cobra el seguro que le afectó su producción”.

También se pudo saber merced a dichos del intendente de El Soberbio y a la espera de los estudios finales que serían alrededor de 200 los productores tabacaleros afectados por este fenómeno meteorológico.

Tras, la denuncia que debe efectuar el productor, la misma queda en manos de las asociaciones que son responsables del programa, puesto que hay un programa nacional, que posee recursos del Fondo Especial del Tabaco,  parte del 80 por ciento que se destina a este riesgo de la naturaleza, que en este caso fue el granizo”, contó Pereira

 

Además recordó que “si el productor perdió la totalidad de su cosecha, se le paga la totalidad del valor de esa producción que iba a ir al mercado”.

“El viernes vamos a saber cuántos kilos aproximadamente de producción de tabaco se perdió, tras esta caída de granizo; pero calculamos en un primer momento que serían entre 300 y 400 mil kilos de tabaco perdido“, adelantó.

En tanto, al ser consultado cuándo se haría efectivo ese seguro para el productor tabacalero, Pereira contó que “primero el productor tiene que vender algo de tabaco -para que la Nación le certifique que es productor- y ahí automáticamente después del análisis técnico profesional que hacen las asociaciones se le paga las pérdidas”.

 

 

 

Reunión cumbre el 27 de diciembre en 2 de Mayo

Por otra parte,  el subsecretario del Tabaco de Misiones adelantó que ” El día 27 de diciembre se reúnen las siete provincias tabacalera convocadas por la Nación en la localidad misionera de Dos de Mayo.  En esta Mesa Nacional Tabacalera se evaluará los pormenores para avanzar en la discusión general, y el puntos de esenciales de cada provincia”.

“Ojalá este año en Misiones, teniendo en cuenta la gran posibilidad de que se pueda enviar tabaco al Brasil, y se puede encontrar un buen precio para el productor y empezar en febrero con recursos, en lo que se refiere a la familia tabacalera”, auguró.

En tanto, sobre la fecha clave en que se discutirá el precio del tabaco, Pereira contó que “entre el 15 y 20 de enero de 2023 serán claves para la definición del precio del tabaco”.

 

 

Pérdida de recursos del FET

“Días atrás tuvimos un informe de la AFIP, con respecto al FET, donde en realidad lo que nosotros pudimos recabar en Misiones fue un porcentaje de un 40 por ciento de aumento, con respecto al año anterior con una inflación del 100%; y la cantidad de cigarrillos vendidos mensuales en el país sigue siendo igual hace mucho tiempo, entre 1.000.000 y 1.700.000 paquetes”, reseñó.

A ello, añadió que “Hoy tenemos una inflación de 100% en la economía y lo raro es que la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), en todo el país fue sólo de un 40%. Estamos hablando que hubo un 60% de pérdida”.

La entrada Entre 300 mil y 400 mil kilos de tabaco se perdieron por la fuerte granizada en El Soberbio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente