Feriado mundialista: “Lamentablemente esto daña muchísimo a las empresas”


El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia para que este martes sea feriado nacional, y que así los argentinos puedan recibir a la Selección de fútbol luego del triunfo en el Mundial de Qatar.

No obstante, la decisión generó polémica ya que solo los habitantes de la Capital Federal y zonas cercanas podrán saludar y ver de cerca a los campeones, mientras que el resto del país solo lo podrá seguir desde la televisión. De hecho, ocho provincias (Mendoza, Catamarca, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan) anticiparon que no adherirán al feriado nacional decretado por el presidente.

Lamentablemente esto nos daña muchísimo“, consideró Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Dejando de lado la alegría de un país futbolero como la Argentina, estamos en una situación difícil, muy complicada, con compromiso que las PYME nunca dejan de cumplir. Estamos pagando la última etapa de un acuerdo salarial que se hizo una revisión en el mes de agosto, tenemos el aguinaldo, sumado a eso tenemos la gran complicación que nos puso el Gobierno nacional también del bono de fin de año en el sector privado, realmente situaciones muy difíciles“, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por otra parte, lamentó que no fueran consultados antes de la implementación del decreto. “Tenemos diálogo, tenemos conexiones, no costaba nada hacer una consulta y ver qué sería lo mejor. Que la gente que pudiera en Capital Federal recibir a nuestros héroes deportivos y lo demás miraríamos en directo o si no después, no nos va a quitar la alegría”.

Realmente es una resolución con una mirada centralista. Es increíble que en esta época cuando se habla mucho de federalismo, todavía se generen estas situaciones“, agregó.

 

Un Estado sin herramienta ni soluciones

Por otra parte, González señaló que, en la búsqueda de las pymes por salir adelante de la crisis, hasta el momento el Gobierno ha dado algunas respuestas a las empresas, “aunque muy pocas, algo entendible por la situación que se vive macroeconómica

Es la labor de este equipo económico que tiene el Gobierno nacional contener a la macroeconomía, porque nos lleva puesto diariamente a la microeconomía, que somos el 98% de las empresas argentinas“, comentó.

Indicó que solamente un pequeño grupo de grandes empresas, por su capacidad financiera y económica, pueden sobrellevar esta situación de una mejor manera, mientras que a las demás “nos llevan puesto, porque cualquier resolución que se lleve adelante nos mueven el amperímetro diariamente. Es una condición de supervivencia continua la que se tiene en la gran mayoría de las pymes, más allá de que que existe un movimiento continuo que nos permite sobrevivir, pero no crecer“.

El presidente de la CAME asegura que mediante el diálogo se podría llegar a un encuentro que pudiera solucionar parte de los problemas económicos que atraviesa el sector, pero “el gran problema que tenemos es la dirigencia política, que no está dando ningún tipo de herramienta ni soluciones en general, ni de un lado ni del otro“.

“Realmente todo el sector productivo nos sentimos desprotegidos, porque no hay ningún debate real y productivo que se puede llevar adelante, un debate donde uno diga ‘vamos al Congreso, acompañamos’ como hacíamos en otros tiempos. Hoy no tenemos un eso porque los diputados y los senadores no tienen ningún tema que se refiera al sector productivo, siempre están en la chicana entre ellos en una burbuja”.

“Para crecer con desarrollo se va a necesitar que siga bajando la inflación, que se pueda contener a la macroeconomía, que se generen las condiciones adecuadas a estas grandes empresas para que también generen una estabilidad suficiente en la macroeconomía. Esa es una labor que debe llevar adelante el Gobierno, nosotros desde el lugar que tenemos como entidad intermedia siempre vamos a acompañar aquellas políticas que creemos convenientes para todos los sectores que se representan en CAME y en todas las federaciones económicas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires“, cerró.

La entrada Feriado mundialista: “Lamentablemente esto daña muchísimo a las empresas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente