Prevención de adicciones: “Es necesario hablar ya en edades muy tempranas”


El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, habló esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde realizó un balance del trabajo realizado durante este 2022. Destacó la importancia del regreso a la presencialidad para seguir trabajando con la contención y prevención en forma más directa, principalmente en los espacios educativos.

Al respecto, señaló que “nos hemos dado cuenta que no alcanzaba trabajar únicamente con las secundarias, era necesario hablar de estas cosas ya en primaria, hasta inclusive estamos diseñando una estrategia de trabajo en el nivel inicial“.

“Queremos que los chicos tomen conciencia en edades tempranas de la importancia de la prevención. Así como hoy existe la conciencia ambiental, nuestro desafío es poder hablar de estas cosas con los niños en edades tempranas, vemos que esto da resultado a largo plazo, y más en una provincia tan joven como Misiones“, continuó.

Destacó además el trabajo en conjunto realizado con “aliados estratégicos” que encontraron en los espacios de salud, y sobre todo las comunidades religiosas. “Son espacios interesantes de contención y acompañamiento para las personas que están en situación problemática o de consumo, donde vuelven a encontrar una familia de la fe“.

Por otra parte, comentó que en materia asistencial “buscamos generar la mayor capacidad instalada en los distintos municipios de la provincia”. Esto surgió motivado por un mapeo de riesgo sobre los consumos que desarrollaron “para saber donde estamos parados como provincia en materia de consumo”. “Esto nos llevó a tratar de generar algún que otro espacio de encuentro, llamados puntos preventivos o puntos asistenciales, cada semana o cada 15 días en los distintos municipios de la provincia, y la verdad que resultó muy bien“, celebró.

Es en esa línea que este año empezaron a trabajar en forma experimental con un equipo de atención ambulatoria en la zona centro, cuya base está instalada en Oberá, que cuenta con profesionales que visitan y recorren los municipios de la zona. “La verdad que resultó muy positivo. Hay un acompañamiento permanente con profesionales que viajan a los municipios y realizan la atención en ese lugar, y cuando surge algún pedido en esos municipios se le encomienda a este equipo de atención móvil que visite a esta familia“, detalló.

Contó además que este trabajo llamó la atención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), lo que llevó al financiamiento de un equipo de atención móvil para la zona capital, “así que hoy contamos con dos equipos de atención móvil, uno en la zona centro y otro en la zona capital, y estamos conformando y queremos tener ya para el 2023 lo mismo en la zona norte“, adelantó.

Es una alternativa más para dar respuesta a los pedidos puntuales en los municipios más pequeños, donde por ahí no justifica generar una capacidad instalada con equipos profesionales porque aparece un caso cada tanto, pero es el caso del pueblo, es lo que moviliza a toda la sociedad De esta manera, el equipo de atención está rápidamente presente en el lugar“.

 

Resultados del mapeo

En otra parte de la entrevista, el ministro López se refirió a los datos arrojados del relevamiento provincial llevado adelante por la cartera que encabeza. “A nivel de consumo, podemos decir a grandes rasgos que la zona norte de la provincia, en lo que es la frontera con Brasil, hay una gran preocupación por el consumo de la pedra“.

La pedra, conocido como el crack brasileño, se trata de una sustancia altamente dañina que ingresa a la provincia desde el vecino país y que en los últimos años comenzó a hacer estragos en el norte misionero. “Hemos pedido que se investigue que sustancias contiene, porque genera daños rápidamente y es altamente adictiva“, advirtió López.

Dicho estupefaciente genera principal preocupación en las zonas de frontera seca, como San Antonio o Andresito, lugares donde precisamente el equipo de Prevención de Adicciones busca generar una capacidad instalada para dar una respuesta local a la problemática, pero también se puede encontrar consumos en “Bernardo de Irigoyen, Iguazú y avanzando hasta Eldorado, inclusive hemos tendido casos en Puerto Piray y Montecarlo“.

En lo que respecta a la zona fronteriza con el río Paraná, la mayor preocupación pasa por “el consumo de marihuana“, mientras que en la costa del río Uruguay “nos encontramos con muchos casos de alcoholismo“. Por su parte, en los grandes municipios como Posadas, Oberá y Eldorado “hallamos lo que es el policonsumo, consumo de dos o más sustancias

Particularmente en el caso de Posadas contó que están cerca de “las 13 mil consultas en lo que va del año, con una adherencia al tratamiento de un 53%. Ha aumentado la accesibilidad al tratamiento de las mujeres en un 20% cuando anteriormente era un 16%, y la edad promedio en varones son de 33 años y las mujeres de 38

En cuanto a las adicciones, en Posadas “el primer lugar lo ocupa el policonsumo, en segundo lugar el alcohol, después el tabaco y los medicamentos, que son tres drogas legales o de fácil disponibilidad

También se refirió a las edades que más están comprometidas con los consumo problemáticos a nivel provincial: “tenemos casos de niños menores de 10 años, que eso es algo realmente preocupante, por más que sean casos aislados“. Mientras que en materia de tratamiento, es decir, que ya asisten a una consulta, “tenemos a partir de los 12 años“.

La mayor preocupación está en edades entre los 20 y 40 años, y en cuanto a consumo, lo preocupante de este año y que ha requerido inclusive el dispositivo de internación para acompañar el tratamiento, tiene que ver con el alcohol ya como una enfermedad, como alcoholismo

 

Brindar cobertura a toda la provincia

Misiones cuenta con múltiples espacios de acompañamiento para casos de adicciones, tanto de la provincia como privados que se suman a la causa. “Un espacio muy interesante son los Hogares de Día, que son lugares de atención y acompañamiento por excelencia

En ese sentido, contó que hoy Misiones cuenta con tres Hogares de Día “que funcionan en Posadas, Puerto Iguazú y Oberá, de 7 y 19“. Señaló además que ya están en etapa de construcción otros dos hogares, uno en San Pedro y otro en San Vicente, y que ya se ha iniciado con el movimiento de suelo para edificar otro en Puerto Piray.

El Gobernador busca dar cobertura a estos municipios donde los indicadores son más preocupantes y hasta las políticas públicas estuvieron más postergadas en esta zona, por eso celebramos poder contar con espacios institucionales en la zona más oriental“, destacó López.

El ministro señaló también que el Hogar de Día de Oberá es el de mayor concurrencia. “Allí tenemos alrededor de 350 niños bajo cobertura de los cuales tenemos una asistencia entre 80 y 100 chicos por día“.

Por su parte, contó que en el de la capital provincial “después de la pandemia tuvimos una baja importante, por lo que rápidamente diseñamos un programa al que llamamos ‘el Hogar de Día en tu barrio’, para salir a captar nuevas situaciones de vulnerabilidad, aquellas que por ahí permanecen ocultas en un municipios tan grande como lo es Posadas

En tanto que al Hogar de Día de Iguazú “es el que por ahí menos respuesta está dando comparativamente con los otros hogares, pero así y todo, asisten alrededor de 60 niños día a día. Eso está bueno destacar, por las características distintas que tienen que ver con la triple frontera o las comunidades guaraníes

También destacó el rol de los centros privados con los que realizan un trabajo en conjunto para dar respuesta a la problemática de las adicciones. “En materia de asistencia propio de las adicciones está en Centro de Asistencia Manantiales de Posadas, en Apóstoles tenemos la casa El Refugio, una comunidad terapéutica que trabaja en forma conjunta con la Municipalidad; en Eldorado está un dispositivo de abordaje territorial del Sedronar y que nos cedió la cogestión con la Municipalidad y la Nación; en Puerto Iguazú también con el municipio tenernos un espacio de atención; en Puerto Esperanza hay un Centro de Día con el municipio en el barrio Helvecia; tenemos en San Javier, en Alem, en Aristóbulo del Valle, en Oberá con la pastoral de adicciones; o en Dos de Mayo donde vamos una vez por semana, lo mismo que en San Vicente. De esta manera buscamos dar cobertura a toda la provincia”.

 

Un parque de la salud mental y de las adicciones

En febrero del 2023 se inaugurará en Posadas el el primer Centro de Asistencia Integral a las Adicciones en el predio del Hospital Ramón Carrillo, un espacio que tendrá una capacidad de 30 camas para internaciones y contará con 11 consultorios. “Es un espacio integral porque reconocemos que no solamente la parte médica, sino también la parte espiritual de la persona es importante“.

Contará no solamente con un espacio ambulatorio y un espacio de internación, sino también con una importante infraestructura para una cocina-comedor, un zoom, y seis espacio para talleres de la formación en oficio, para trabajar así en la reinserción laboral de las personas, ya que lastimosamente muchas de ellas quedan fuera del sistema a raíz del consumo, entonces hay que reconstruir esa vida y hay que acompañarlos en este proceso y brindarles herramientas“, detalló.

El espacio estará ubicado en un lugar estratégico, al lado de la Red de Traslado, “esto justamente para trabajar con los municipios, contar con una ambulancia de emergencia para salud mental y adicciones, al lado del hospital psiquiátrico. Para nosotros las adicciones son un problema de salud mental, entonces debemos trabajar en forma conjunta“, dijo López.

Nuestro mayor desafío es abrirnos a la Salud Pública, no ser un ministerio paralelo, sino trabajar en forma conjunta y con todos los hospitales de la provincia“. En ese sentido destacó que ya hay un avance importante en los hospitales de Eldorado y Oberá, los cuales “ya tienen una guardia 24 horas en salud mental y adicciones”

Así que hay una importante apuesta en este lugar que queremos transformarlo en el parque de la salud mental y las adicciones“, cerró.

La entrada Prevención de adicciones: “Es necesario hablar ya en edades muy tempranas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente