Para el 2023, en la zona norte reforzarán prevención y asistencia de adicciones


El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, anticipó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el próximo año reforzarán la atención en prevención y asistencia de adicciones en la zona norte y toda la costa del Uruguay.

“Es un pedido que nos hizo el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que responde a una necesidad social. La zona norte es una gran preocupación, en Iguazú por el consumo de la pedra que ingresa desde Brasil, es altamente adictivo y genera daños muy rápidamente… esta problemática se repite en toda la frontera seca con Brasil, como en San Antonio, Andresito, Irigoyen, Iguazú y está avanzando hasta en Eldorado e incluso tuvimos casos en Puerto Piray y Montecarlo”.

Según detalló, en la zona costera del río Paraná se caracteriza más por el consumo de marihuana y en la costa del Uruguay predominan los casos de alcoholismo. En los grandes municipios, como Posadas, Oberá y Eldorado hay policonsumo.

ESTRATEGIAS. En su paso por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Ministro explicó que están pensando en estrategias para empezar con la prevención de las adicciones desde Nivel Inicial.

Prevención desde edades tempranas

El regreso a la presencialidad plena permitió el trabajo en el campo de la prevención en las escuelas y, según destacó, “nos dimos cuenta que no alcanza con hablar con los chicos de secundaria sobre esta problemática, hace falta abordar el tema desde la primaria e incluso estamos elaborando una estrategia de trabajo para el Nivel Inicial porque queremos que los chicos tomen conciencia de la prevención desde edades tempranas”.

Samuel se refirió además a la importancia de trabajar en la prevención y asistencia de las adicciones con aliados estratégicos, como las comunidades de fe, “son espacios de contención y acompañamiento de las personas que están en situación problemática de consumo”. En este contexto, señaló que ofrecen capacitaciones a las comunidades de fe “en un lenguaje adecuado y basado en las escrituras”.

Capacidad instalada

En tanto, en materia asistencial, durante el 2022 “tratamos de generar la mayor cantidad de capacidad instalada en los distintos municipios. Contamos con puntos preventivos o centros asistenciales semanales o quincenales en San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Puerto Esperanza, Apóstoles e Iguazú, entre otros municipios”.

Destacó además los resultados logrados con los equipos móviles de atención, “empezamos en forma experimental en la Zona Centro, con base en Oberá, y resultó muy positivo. Al Sedronar le interesó la experiencia y nos financió para que podamos sumar un equipo móvil de atención para la zona capital que ya está en funcionamiento. Esperamos contar en 2023 con equipos móviles para la zona norte porque vemos que pueden dar respuestas concretas a pedidos puntuales de los municipios más pequeños donde no se justifica generar una capacidad instalada con equipos profesionales”.

La entrada Para el 2023, en la zona norte reforzarán prevención y asistencia de adicciones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente