Otro corte de luz en San Javier: “Nadie quiere invertir por miedo a perder todo”


La tormenta que azotó buena parte de Misiones entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes no fue especialmente fuerte en San Javier, pero alcanzó para dejar sin energía eléctrica a la localidad durante buena parte de la mañana, debido a la caída de tres postes de luz.

Más allá de la situación puntual, los vecinos reclaman a Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) soluciones de fondo, teniendo en cuenta que son recurrentes estas interrupciones del suministro por un motivo o por otro, perjudicando seriamente la actividad comercial y cotidiana de la ciudad.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan Truquin graficó que durante la mañana “se paralizó todo el pueblo: el hospital, los bancos, las empresas… La estación de servicio también porque no tiene grupo electrógeno”.

El vecino reconoció que EMSA “va haciendo cosas” a medida que se van presentando los problemas puntuales, pero “es un padecimiento de larga data y lo que estamos pidiendo es que tengan un plan B, que tengan equipos y todo organizado para una situación así de grave”, porque “era una sola o dos camionetas que recorrieron hoy en una emergencia de casi tres horas sin luz”.

Una de las opciones que se manejó en sucesivos diálogos con la prestataria fue “traer un grupo generador propio” a San Javier, cosa que nunca se concretó. “Ahora están hablando de un generador fotovoltaico ahí que van a hacer los chinos, pero eso es a futuro, nosotros lo que queremos es que la empresa haga un trabajo serio y organizado“, insistió.

“Agradecemos a los empleados de la empresa toda la preposición y el esfuerzo que hacen con lo que tienen, pero los que tienen que decidir tienen que organizar mejor, porque cambiaron los postes, pero seguían conectados con cables antiguos. Como decimos nosotros, están atando todo con alambres”.

Truquin describió que “San Javier viene creciendo, estamos recibiendo mucha gente de Brasil que viene a comprar, pero acá nadie quiere invertir por miedo a perderlo todo por los cortes de energía. Yo por ejemplo tengo una veterinaria y no puedo comprar muchas vacunas por si se rompe la cadena de frío. Lo mismo los otros negocios, los hoteles, no pueden hacer una inversión para contratar personas o mejorar su calidad: si no hay energía, no hay crecimiento“, sentenció.

La entrada Otro corte de luz en San Javier: “Nadie quiere invertir por miedo a perder todo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente