El brote de Chikungunya en Paraguay podría llegar a Misiones: “Son cosas inevitables”


El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó la aparición de cerca de 1.000 casos de chikungunya en algunas ciudades del departamento Central. Este brote pone en alerta a toda la región ante la posibilidad de que el virus se extienda del otro lado de la frontera.

Al respecto, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron con la doctora Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, sobre la posibilidad de que el brote de chikungunya llegue a la provincia. “Son cosas inevitables“, declaró,

Sabemos que todas estas cuestiones son nada más que tiempo. La enfermedad apareció en 2013 en las américas y de ahí fue bajando. Hubo una importante cantidad de casos, y sigue habiendo en Brasil, y era cuestión de tiempo que los países limítrofes iban a tener personas afectadas“, explicó la especialista, aunque señaló que, de momento, “no tenemos notificación confirmada de casos” en la provincia.

Por otra parte, destacó que “lo más importante es la vigilancia epidemiológica, porque ante la detección precoz de casos se puede aislar a esa persona, se puede tratarla, y evitar que sigan contagiando”.

Tenemos que estar alerta y hacer lo posible para disminuir el riesgo y esto significa eliminar todos los reservorios con agua, porque allí se cría el aedes. Otro punto importantísimo es la vigilancia epidemiológica, porque sabemos que si vamos y nos contagiamos, o si viene alguien contagiado y es picado por el mosquito, esto puede significar la aparición de casos en nuestra provincia“, explicó la doctora.

Al igual que ocurre con el Dengue, esta enfermedad es transmitida por los aedes aegyptis y el aedes albopictus, dos mosquitos parientes perteneciendo el primero a un entorno urbano y el segundo a uno más rural. Es por ello que es clave eliminar todos los recipientes que pudiera acumular agua, así como intensificar el uso de repelentes, espirales, insecticidas y demás, recomendó Tartaglino. Asimismo, llamó a “quienes hayan ido a otros lugares donde esta la enfermedad, sea Paraguay o Brasil, deben notificar su viaje“.

Recordó además que “en Brasil también tuvieron una gran cantidad de Zika“, enfermedad transmitida por el mismo mosquito.

Sobre los síntomas, detalló que “es una enfermedad febril, pero que tiene mucha afectación articular, los dolores son muy importantes, y puede tener un brote en la piel“. De hecho, la palabra Chikunguya proviene del makonde, dialecto originario del sudeste africano, y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor articular que provoca la enfermedad.

Aun así, la doctora señaló que “la única particularidad de esta enfermedad es que, en general, es benigna, excepto en los ancianos que se puede complicar con otras enfermedades previas“.

Además deja inmunidad de por vida, es decir que quien la tenga lo hará una sola vez, cosa que no ocurre con el Dengue“. Vale recordar que de esta última, existen cuatro virus diferentes, y que las personas pueden enfermarse cada vez de una variante diferente.

Finalmente, Tartaglino anticipó que el próximo lunes se reunirá en Posadas con el representante de Salud de la Municipalidad de Encarnación, donde tratarán este brote de Chikunguya y otros referidos a la salud.

La entrada El brote de Chikungunya en Paraguay podría llegar a Misiones: “Son cosas inevitables” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente