“Lamentablemente estamos naturalizando los femicidios”


Según un estudio perteneciente a la asociación civil “La Casa del Encuentro”, en nuestro país se contabilizaron 301 casos de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas a lo largo del 2022.

Para ser más exactos, desde el 1 enero al 12 de diciembre del 2022, hubieron 292 femicidios, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones.

Como sociedad debemos tomar conciencia de lo que hablamos, porque a veces lo vemos como un número, y en realidad son mujeres asesinadas, con hijas e hijos que quedaron sin mamá, y que en muchos casos se podrían haber evitado“, comentó Ada Rico, titular de la mencionada asociación que realizó el informe a partir del relevamiento de medios de comunicación, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Del relevamiento también surge que “hay una víctima de género cada 29 horas“, y que más de 340 niños y niñas perdieron a sus madres a causa de un femicidio, siendo el 65% de estos son menores de edad.

 

Es una cruel realidad la que vemos, nosotras llevamos muchos años haciendo el relevamiento de esta triste estadística, desde el 2008, y seguimos de la misma manera, nada se ha modificado“,  lamentó Ada Rico.

Llamó también a no ver estas estadísticas como un simple número, “son mujeres asesinadas”. “Existe como una naturalización y eso es lo que tenemos que impedir. Ellas no murieron por una enfermedad o un accidente, a ellas las mataron

Por otra parte, apuntó a que, si bien hay más visibilidad de los casos y una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad en general, que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes. “Las políticas públicas que se implementaron son insuficientes, porque de lo contrario tendría que descender” estas dolorosas estadísticas.

En ese sentido, criticó a la justicia por “no protege a las víctimas. En este informe tenemos 59 casos que habían realizado una denuncia“. Señaló además que la cifra es bastante baja “porque la realidad es que muchas saben que no la van a proteger, entonces no quieren denunciar”.

De la misma manera, dijo que 13 femicidas tenían dictada una medida cautelar, “pero esta no tiene que consistir solo en un papel, tienen que brindarle a la victima un botón antipánico o una tobillera electrónica al agresor, y eso no sucede, entonces el agresor viola la medida cautelar, ataca a la mujer, y cuando va la policía no lo detienen, aunque ahí cometió otro delito, y simplemente le dicen que no se acerque más“.

Por todo ello, Rico reclamó tanto al Poder Judicial como a la Policía a construir una mirada de género en estos casos en que una mujer se acerca a realizar la denuncia, venciendo la vergüenza y el miedo. “Muchas veces las víctimas creen que hicieron algo y por eso le pegaron, es tremendo pero es así. En eso hay que trabajar, en empoderar a las mujeres, pero no podemos hacerlo si después ellas no tienen a donde ir ni recursos. El Poder Judicial tiene una deuda pendiente con esto“.

Misiones, décima provincia con más casos 

Hablando solo de valores absolutos, la provincia de Buenos Aires es la que más fecimidios registró a lo largo del 2022, según los datos de asociación civil “La Casa del Encuentro”.

Ahora, si se toman los caos en relación a la cantidad de habitantes, Santa Fe pasa a ocupar el primer lugar con una tasa de 1,75 por cada 100.000 habitantes. En tanto que Misiones aparece en el décimo puesto, con un promedio de 0,78.

La entrada “Lamentablemente estamos naturalizando los femicidios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente