Ahogamientos: ¿cómo saber si un lugar es seguro para el baño?


Cada verano, en Misiones se registran varias muertes por ahogamiento en ríos y arroyos de la provincia. Este año no es la excepción y lamentablemente en las últimas horas estamos lamentando otro hecho en aguas del Paraná. Por ello conviene reiterar la advertencia de no ingresar en lugares no habilitados para recreación.

El director de Seguridad Acuática de la provincia, Franco Bacigalupi, remarcó al respecto en la FM 89.3 de las Misiones que “hay lugares que por ahí los habilitan como camping y, porque está en cercanías del río, ya la gente cree que también tienen playa habilitada. Siempre decimos nosotros que no porque tiremos arena en la costa ya quiere decir que tenemos una playa, más en este sector donde (a causa de la suba del nivel de las aguas por la represa) hay muchas ramas, troncos viejos, muchas piedras y eso también perjudica“.

“Las playas que tenemos habilitadas cuentan con guardavidas, elementos de seguridad, planes de contingencia y dentro del agua, la batimetría que hacemos nosotros, para saber qué hay abajo o dentro del agua”, describió.

¿Cómo saber entonces si estamos en un lugar habilitado? Según Bacigalupi, “lo primero que tengo que darme cuenta es si hay una torre y un guardavidas, que va a estar con una indumentaria adecuada para hacerse rápidamente visible en el caso de un accidente”.

También “debemos pedir todos los datos de los servicios que estamos pagando al entrar a un lugar, preguntar qué estoy pagando y qué servicio me van a brindar: si está habilitado, si tiene guardavidas, si tiene habitación municipal… Somos ciudadanos y tenemos que exigir eso en cualquier lugar donde me estén dando un servicio. Lamentablemente tenemos agua por todos lados y a veces son lugares que habilita la misma gente, pasa mucho en el interior: la chacra de un conocido o un arroyito”.

“Ya se hace una cuestión cultural y si la gente no ayuda, nosotros podemos poner todos los controles que queramos pero se hace imposible porque tenemos agua por todos lados”, planteó.

También fue consultado el director de Seguridad Acuática sobre la cantidad de embarcaciones que proliferan hoy en Posadas, que es una una postal muy linda pero a la vez preocupante porque esas personas que están en el medio del río anclados a veces están sin salvavidas, sobrepasan la cantidad de gente que puede llevar la embarcación, no tienen en cuenta la capacidad de navegación, etcétera.

“Tenemos a Prefectura Naval con mucha gente todo todo el verano haciendo entender la normativa de seguridad. Es difícil, porque la gente no entiende, a veces sube a una embarcación y no tiene ni idea de lo que es navegar. Como no hay una calle, no hay una ruta, le meten a todo lo que da, y no se dan cuenta de que hay que convivir con otras embarcaciones, y también saber hasta dónde puedo ir“, lamentó Bacigalupi.

“Si a eso le sumamos que muchos no usan chalecos salvavidas, peor. Y hay que saber que el chaleco salvavidas no es es el mismo para todos: cada chaleco tiene una talla y un peso para equis persona“, apuntó.

La entrada Ahogamientos: ¿cómo saber si un lugar es seguro para el baño? se publicó primero en Primera Edición.

Fuente