“Más que para mi carrera, para mi vida esto marca un antes y un después”


“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre, se llevó el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés en la 80ª edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Apenas conocida la noticia, el productor Santiago Carabante a través de su cuenta de Instagram manifestó: “Es histórico, único.Mentiría si les dijese que lo soñé porque ni en mil años” y luego agregó: “Quiero compartirlo con todo el equipo, con nuestra familias, amigos y gente que ama el cine! Quiero compartirlo con ellos porque estuvieron ahí cuando la película parecía inabarcable, imposible. Cuando los casos de COVID se contaban de a miles, cuando el plan de rodaje parecía no tener fin, cuando había que viajar, cuando habían más planillas y tareas que horas del día”.

Con tremenda noticia la alegría y el orgullo de todo un país no cabe en el pecho, así que  FM 89.3 Santa María de las Misiones contactó a Carabante para tener un relato en primera persona de uno los engranajes fundamentales de esta obra argenta.

Lo primero que manifestó es que todo es “un poco abrumador, me levanté y mi celular estaba estallado, imposible. No sé son cosas que te van marcando un poco la dimensión de lo que acaba de pasar, que como toda cosa extraordinaria, uno no dimensiona antes de que suceda, porque los eventos extraordinarios -como no suceden frecuentemente- un poco se trata de esto de ir como atajando penales, viendo qué va a pasar” y agregó que “por ahora incredulidad creo que es la palabra. No lo puedo creer. Estoy muy feliz”.

Además comentó que están “a la espera del tan bendito 24 a ver qué pasa. Cuando se anuncian las cinco nominadas para los premios de la Academia. Estamos entre las 15, acabamos de ganar un Globo de Oro, fuimos la película argentina más vista del año, es un montón como que todo tiene aroma a regalos, como que todo lo que venga es mucho más de lo que al menos yo personalmente podría haber deseado o creído”.

En cuanto a que este premio marca un antes y un después en su carrera, Carabante aseguro que “más que para mi carrera para mi vida. Creo que siempre hay que tratar de hacer memoria de donde uno viene o más que hacer memoria, intentar no olvidarse, y no sólo que nací en un pueblo muy chico que se llama Laboulaye sino que me mudé muy chico a Posadas y la idea de hacer cine era impensada. De hecho cuando lo dije  muchísima gente me miraba como diciendo ‘no no vas a poder’, ‘de eso no se vive, eso no existe’, así que haber hecho una elección de vida hace tantos años y que hoy esté acá es lo que a mí me emociona porque arriesgué mucho en ese momento y padecí muchas veces el camino”.

Finalmente remarcó que “todas mis películas me dieron satisfacciones, pero ésta (por Argentina. 1985) está un poco fuera de escala. No soy una persona muy ambiciosa, siempre hice el film que quise así que el cine que venga por delante va a estar bien”.

Escuchá la entrevista completa aquí

La entrada “Más que para mi carrera, para mi vida esto marca un antes y un después” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente