Afirman que todos los alquileres deben tener un seguro contra incendios


Tras la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, muchas inmobiliarias comenzaron a poner en el contrato de alquiler la contratación de un seguro contra incendios (a cargo del inquilino) como exigencia para arrendar el inmueble, sin embargo, recién ahora se están implementando con más frecuencia y para el sector inmobiliario “debería aplicarse en todos los casos”. En el presente, muchos locadores ponen esa condición para asegurarse y evitar gastos millonarios, aunque todo se trata de una negociación entre las partes.

Existe algo que se llama “presunción de responsabilidad”, significa que el inquilino tiene responsabilidad en el origen del incendio y será quien deba asumir la culpa y los daños a pagar; salvo que pueda probar que el siniestro fue un caso fortuito o de fuerza mayor.

Con esta premisa, FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien explicó que la contratación de un seguro contra incendios “no solamente alcanza a las inmobiliarias, quienes actuamos dentro del mercado inmobiliario, sino que rige para todo aquel que alquila un inmueble”. 

Esto, aseguró Daviña, “le da una cierta cobertura” al inquilino. Aseguró que “no tienen un costo significativo, sin embargo, si se produce un siniestro y no tiene cobertura, la reposición de un inmueble nuevo es un importe que no puede afrontar el inquilino, porque implicaría reconstruir el inmueble y si tuviera recursos sería propietario, entonces con el pago de un seguro se está cubierto ante cualquier siniestro que suceda y también patrimonialmente se cubre el inquilino y se cubre el propietario”.

Agregó que “no son seguros que sean muy onerosos porque el riesgo en una vivienda es bajo”. El costo de un seguro para un inmueble estándar cuesta alrededor de $1.300 por mes, comentó.

Seguidamente, explicó que “debería aplicarse en todos los casos, no solamente en las inmobiliarias sino en la relación contractual directa entre inquilinos y propietarios, que a veces no se materializa a través de una inmobiliaria, pero también se debería cumplir”.

Asimismo, aclaró que la contratación de un seguro contra incendios rige para cualquier contrato de locación, no solamente de un alquiler.

 

Costos elevados

Daviña comentó que en caso de no tener un seguro contra incendios “termina siendo una complicación muy grave” dijo y ejemplificó que se dieron casos donde tuvieron que responder los garantes. “Hasta que se determine si hubo una negligencia termina siendo demasiado caro”, contó.

Adicionó que “lo importante también es considerar a los linderos, la responsabilidad civil. Los siniestros ocasionan perjuicios a los vecinos, entonces también hay veces que se incluye (en un seguro), no solamente el incendio, sino una responsabilidad civil y más”.

 

La Ley de Alquileres “no es beneficiosa para nadie” 

En Misiones, la suba de los alquileres ronda el 81% en enero, para quienes deban renovar contrato anual o alquilar desde cero, para Daviña, el costo “es muy alto” para la región donde las “actualizaciones salariales no alcanzan esos importes”.

Destacó que esto “es parte del principio de lo que determina esta ley, que no ha sido beneficiosa para ninguno de los dos y que todavía se insiste en mantenerla cuando a gritos muchos inquilinos piden que exista otra normativa”.

Agregó que “uno no entiende el motivo por el cual los grupos que dicen defender o representar a los inquilinos no escuchan, es decir, cuando vos no tenés base de la representatividad, a quien vos está representando, entonces la decisión no es una decisión de la necesidad, sino de la conveniencia y esto es lo que prima hoy en en el debate a nivel nacional, cuando no se escucha a los inquilinos que lo que están pidiendo es que esta ley se modifique”, cerró.

La entrada Afirman que todos los alquileres deben tener un seguro contra incendios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente