Incendios en Villa Olivari: “El peligro ya pasó, pero las altas temperaturas son un riesgo latente”


Este lunes la vecina provincia de Corrientes se vio sacudida, al igual que en 2022, por un incendio de grandes proporciones que comenzó a la vera de la ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Villa Olivari, cuando empezó a incendiarse una plantación de pinos y eucaliptus.

El fuego comenzó a extenderse rápidamente y hasta este miércoles se intenta controlarlo, con la participación de varias dotaciones de Bomberos de  Ituzaingó, Paso de la Patria, Virasoro, Mercedes, entre otras ciudades vecinas. Además trabajaron en el lugar  la Brigada de Incendios Forestales, la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional. A ello, debemos sumarle que hoy se acercó hasta el foco ígneo el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés para cerciorarse de la situación.

A raíz de este incendio de grandes proporciones, esta tarde en FM  89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron  al intendente de Villa Olivari, Alberto Yavorski, quién brindó un panorama de cómo está la situación por estas horas .

“Preocupa un poco el tema meteorológico, ya que venimos de una sequía muy prolongada y las altas temperaturas hacen que complique en lo que se refiere al tema de los incendios”, así inició el contacto telefónico el alcalde correntino.

A lo que agregó “la zona afectada en estos días es la conocida como los ‘bosques del fideicomiso’, los que conocen la zona y la localidad se van a ubicar. Serán alrededor de 70 hectáreas afectadas por el fuego, la superficie quemada es aún más ya que comprenden esteros, pastizales y bañados”.

Por otra parte, se pudo saber de la voz del intendente que “la empresa responsable de cuidar esos campos con plantaciones de pinos tiene un equipo de combate contra incendios con bomberos propios y todo; pero luego al propagarse el mismo acudieron Bomberos de Ituzaingó y de zonas vecinas de la Provincia”.

Al ser consultado si se puede repetir lo vivido en el verano pasado en Corrientes con los incendios forestales, Yaborski rescató: “Son dos cosas distintas. El año pasado veníamos con muchos frentes al mismo tiempo y ahora es sólo este caso, un foco”.

“Esto comenzó el lunes y hoy ya empezó a extinguirse, de igual manera hay guardias de cenizas y todo. El peligro ya pasó. Lo que preocupa en sí son las altas temperaturas, y pese a que el cielo está nublado, no hay signos de que las lluvias aparezcan y eso es un peligro latente”.

 

“Se sale corriendo cuando el fuego ya está”

Por otra parte, el funcionario fue muy crítico ante esta situación y dijo que “se hace muy poco para prevenir incendios. No se invierte en prevención. Siempre se sale corriendo cuando el fuego ya está y no debería ser así. Vengo del ámbito forestal y nosotros teníamos otra metodología en lo que se refiere a estas cuestiones”.

Asimismo, añadió: “Hoy se maneja mucho desde los escritorios, o vía Zoom   y no es así. Hay que invertir en prevenciones, como por ejemplo:  en cortafuegos, quemas controladas, a veces el fuego con otro fuego se combate”.

 

La entrada Incendios en Villa Olivari: “El peligro ya pasó, pero las altas temperaturas son un riesgo latente” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente