Incendios forestales: “Los Bomberos Voluntarios de Misiones están más equipados y preparados que el año pasado”


Bombero Voluntarios de Candelaria

Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios dialogó esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones reiteró que el riesgo de incendio “es altísimo” y por eso todos los misioneros tienen que extremar los cuidados.

“Tenemos que estar en alerta permanente todos, esto no lo vamos a resolver solamente los bomberos sino la comunidad toda” indicó.

Confirmó que hasta el momento la situación “está tranquila” ya que si bien se registraron algunos focos de incendios estos no son de gran magnitud y se pueden controlar a través de los bomberos voluntarios, de brigadistas e incluso de las mismas personas. De todas maneras, recordó que por más pequeños que sean los focos ígneos “el viento puede ser uno de los factores de desarrollo rápido y violento de un incendio”

La alerta roja que hay en la provincia por la faltante de lluvia, la sequía y las altas temperaturas generan riesgo de incendio así que hay que cumplir a rajatabla con la prohibición de realizar quemas, de utilizar el fuego como herramienta de limpieza, entre otras cosas.

“Todas esas cuestiones hay que ir cuidándolas entre todos. No es que solo nosotros seremos los salvadores, sino que la comunidad toda tiene que bregar por una buena convivencia y no arruinar nuestro medio ambiente que eso es fundamental.  Acá no hay héroes anónimos sino que todos tenemos que ser héroes para salvar esta parte del planeta” , señaló el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

Bomberos más equipados y preparados

En otro tramo de la entrevista Waldemar Laumann aseguró que en caso de que se desarrolle un incendio forestal de gran magnitud,  los bomberos voluntarios están más preparados que el año pasado y se conformó la Brigada Forestal.

Indicó que se fueron equipando con ayuda del Gobierno provincial y también mediante compras comunitarias pudieron adquirir elementos de protección personal.

Laumann adelantó que también está en marcha el “ tractor bombero” la máquina desarrollada ciento por ciento en la tierra colorada, única en el país por sus características y diseñada exclusivamente para las características geográficas de Misiones.

Sobre esto indicó que están esperando algunas cuestiones técnicas para que el operador de esa máquina sea contratado por la Provincia para que efectivamente esté las 24 horas del día en alerta ante cualquier situación que se pueda presentar.

“Quedó de manifiesto que nuestra  está sobre un colchón de combustible vegetal que ante un inminente sequía bueno es propenso a una rápida combustión y desarrollo de un fuego violento” finalizó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, reiterando que es necesario que la población tome conciencia de que el índice de riesgo de incendio es extremo.

La entrada Incendios forestales: “Los Bomberos Voluntarios de Misiones están más equipados y preparados que el año pasado” se publicó primero en Primera Edición.