Cataratas: “La intención es pasar al ticket electrónico y dejar de imprimir en papel los boletos de entrada”


El intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, habló esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde adelantó que la intención de la Administración de Parques Nacionales es “es pasar al ticket electrónico y dejar de imprimir en papel los boletos de entrada, porque eso tiene un impacto ecológico

Señaló que este cambio sería además beneficioso para la operatoria del propio Parque, ya que “nos facilita mucho saber cuánta gente va a ingresar en el día, y que la gente no vaya a sacar el ticket directamente en el Parque. Eso genera una incertidumbre donde uno arranca el día sin saber cuánta gente va a visitar el área protegida, y poder prever la cantidad de personal que necesita”

La venta de entradas a través de la página del Parque Nacional ya se viene implementando desde el año pasado, inclusive, este medio de compra “tiene una promoción de un 15% de descuento” a modo de incentivo.

De esta manera, desde la Administración apuntan a que el cambio se produzca de forma progresiva. “Esperemos que este 2023 pasemos a la venta web exclusiva“, comentó Guzmán.

Y agregó: “Eso facilita mucho a todos, al turista que viene y puede planificar con tiempo su visita, no llegar y encontrar los servicios colapsados, y a nosotros nos significa un avance en cuanto a lo que es la operatoria y creo que es un beneficio para todos“.

 

Avanza la reconstrucción de las pasarelas

En otra tramo de la entrevista, el intendente del Parque Nacional Iguazú se refirió a los trabajos que se están desarrollando para recuperar las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, las cuales fueron destruidas durante las inundaciones del año pasado.

Los trabajos continúan a un buen ritmo debido a que las condiciones meteorológicas están acompañando. Eso nos ayuda a día de hoy a tener todos los tramos de pasarela ya levantados, que son la parte de las vigas y que pesan más o menos unas 5 toneladas“, indicó Guzmán.

Ya las tenemos sobre los pilotines y estamos en el proceso de armado de lo que sería el piso y las barandas, así que estamos en el último tramo de lo que es la reconstrucción“, continuó.

En ese sentido, se mantienen las expectativas de que el recorrido más famoso del Parque Nacional pueda retomarse a finales de febrero o principios de marzo. “Es la expectativa de todos, no hay nadie que quiera que esto se solucione más que nosotros, pero dependemos un poco de los factores climáticos. Si continúan estas condiciones, el río sigue en este nivel, cuanto antes van a estar“.

Ahora se viene unos periodos de lluvia al parecer, pero por lo pronto no estarían afectado lo que es la operatoria“, dijo Guzmán quien destacó a las cerca de 30 personas que están trabajando actualmente en la reconstrucción y armado de las pasarelas, así como en las labores de las piezas perdidas en el lecho del río.

Por otra parte, además de la labores en dicho sendero, hay varias obras en marcha dentro del área protegida. “Estamos trabajando en duplicar el servicio de sanitarios que era uno de los principales reclamos que teníamos en el Parque. Se está trabajando también lo que es la plata de tratamiento de fluentes, que es un planta muy moderna para lo que es Sudamérica. Después tenemos también una obra de lo que es la plata potabilizadora, para duplicar la cobertura de agua potable en Cataratas

 

Enero cierra con 5 mil visitantes diarios 

El intendente del PNI destacó la concurrencia de visitantes a lo largo de este primer mes del 2023 que está llegando a su fin. “La concurrencia no se detuvo pese a tener el circuito a Gargantas inhabilitado“, celebró.

Los turistas se volcaron a conocer el Parque Nacional y el resto de los circuitos, así que tuvimos una afluencia de turismo muy alta, con un promedio de 5 mil visitantes por día“, detalló

En esa línea, destacó que “hay una recuperación de lo que es el turismo internacional. En la segunda parte del año pasado y al principio de este ha habido un repunte importante“.

Indicó que “terminamos cerrando el año pasado con 1.400.000 visitantes, es una recuperación muy importante luego de la pandemia“, y estima que todavía “hay una expectativa por un crecimiento aun mayor de lo que es el turismo internacional” , cerró

La entrada Cataratas: “La intención es pasar al ticket electrónico y dejar de imprimir en papel los boletos de entrada” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente