Regreso a clases: “Hay que comenzar a retomar ciertos hábitos y costumbres familiares”


Este martes en FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a la psicopedagoga Myrian Báez quien   brindó consejos de cómo padres e hijos deben prepararse para el regreso a clases, algo que según adelantó la profesional “no es fácil”. 

“Todos venimos reseteándonos de un proceso del cual parece que terminó ayer -en lo que se refiere a vacaciones-; y es un momento en que hay comenzar que retomar ciertos hábitos y costumbres familiares y personales, para adentrarnos al nuevo ciclo educativo que comienza dentro de muy poco”, empezó diciendo la profesional.

A lo que añadió: “En principio no nos estresemos como familia en empezar a hacer compras exageradas en útiles escolares, a estresarnos con los nuevos horarios”.

“Es un momento de muchos cambios y los cambios en algunos casos significan crisis; en muchas familias y en muchos estudiantes a veces el mismo sistema familiar que estresa al niño”, recordó.

“Podemos tomar este inicio como una oportunidad para reorganizar este encuadre familiar y personal. Yo creo que todo pasa por la organización. Cuando hay planificación no hay tanto estrés y se logran más objetivos”, aconsejó.

 

“En enero hay un que hacer corte necesario y saludable”

Por otra parte, se le consultó sobre el regreso anticipado de las vacaciones a raíz de que los chicos deben materias y tienen que prepararse para rendirlas. “Siempre les digo a los padres que tras la finalización de las clases en diciembre, en enero hay un que hacer corte necesario y saludable; ya que para aprender los chicos deben estar descansados”, reseñó Báez.

Asimismo recordó que “esto no solo pasa en las vacaciones de verano, pasa en mayo, en octubre, en noviembre. Para que haya un aprendizaje verdadero y significativo, el ser humano necesita justamente horas de descanso y un ambiente que sea facilitador; un clima de aprendizaje”.

En tanto, hizo hincapié que “en enero como no alcanzó o adeuda materias, ya no tiene vacaciones, salidas, perdió todos los beneficios. Ese castigo es tremendo y hay que desmitificarlo”.

“Creo que quince días antes de rendir es un tiempo ideal para retomar los contenidos no alcanzados”, señaló la profesional, tras ser consultada sobre cuándo es preferible que los chicos retomen los estudios tras las merecidas vacaciones.

También se le preguntó si es recomendable o está bien que los padres manden a sus chicos a realizar un refuerzo o repaso educacional cuando terminan un ciclo y están a punto de comenzar otro. “Es un tranquilzador más para los padres, que para los estudiantes. Pasar de séptimo grado al primer año implica un estrés importante, porque pasan a otra etapa, viven un ciclo evolutivo bastante significativo y particular. Si está bueno”.

“De igual manera, es muy complejo repasar en quince días todo lo que se aprendió en la primaria. Lo que hay que trabajar es la aptitud; más de lo que tiene que ver con el contenido en sí”.

 

Responsabilidades y compromiso

Hay chicos que ya quieren volver a la escuela, pero hay otros que se quieren quedar a vivir en modo vacaciones para siempre; ¿Qué hacemos con ellos?. “Pasa muy de seguido. Por eso hay trabajar mucho en lo que tiene que ver a responsabilidades y compromiso”, recalcó la profesional.

Además añadió: “Si hacemos una encuesta y preguntamos quién quiere ir a la escuela, nos responderían ‘nadie’  e inclusive el cuerpo docente. Hay compromiso y responsabilidades. Hay que pararse en esos lugares y según las etapas evolutivas tiene que explicar a los chicos los múltiples beneficios de la escuela; ya lo que se vive en la escuela no se vive en ningún lado”.

Por último, la psicopedagoga recomendó que de a poco toda la familia vaya volviendo al hábito de la época escolar, puesto que “el cerebro humano necesita como mínimo 21 días para reorganizarse y tener un hábito que perdure en el tiempo; como por ejemplo volver a levantarse temprano y comenzar a dormir más temprano en las noches”.

La entrada Regreso a clases: “Hay que comenzar a retomar ciertos hábitos y costumbres familiares” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente