“Estamos viendo una caída significativa en las coberturas de vacunación”


Aprovechando que se acerca el inicio del ciclo escolar, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña “Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo“, con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes.

Creemos que este es un buen momento, antes del comienzo de clases, donde es frecuente que los chicos hagan una consulta médica, donde el pediatra controla el crecimiento, el desarrollo, la salud, y el calendario de vacunas, para que así los niños vuelvan al colegio en una condición de buena protección con las vacunas“, señaló la médica infectóloga pediatra, Dra. Elizabeth Patricia Bogdanowicz (MN 66.915).

La integrante del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), advirtió en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “desde los últimos años, especialmente del 2015 a la fecha, estamos viendo una caída significativa en las coberturas de vacunación. Esto se hizo mucho más agudo y evidente en los años de pandemia”

“Las coberturas para menores de un año, para las vacunas de calendario en el 2020, cayeron 19 puntos, mientras que habían caído 8 puntos para el 2015. En los menores de un año, la cobertura de vacunación son inferiores al 90% para polio, en el 2016, y para su vacuna quíntuple en el 2017. Las vacunas del segundo año de vida han caído 6 y 11 puntos comparativamente desde el 2015, y las vacunas del ingreso escolar 15 puntos”, detalló.

Estas son cifras alarmantes ya que, según explicó Bogdanowicz, “las caídas en las coberturas de vacunación implican la reaparición de enfermedades que hoy están controladas, como la meningitis bacteriana, el neumococo, la hepatitis A o la tos convulsa, por ejemplo”. Asimismo, también pueden dar paso “a la reintroducción de enfermedades que no tenemos en nuestro medio gracias a la efectividad de las vacunas, como lo son la polio o el sarampión”

La médica infectóloga se refirió en diálogo con FM De Las Misiones acerca del porqué se da esta situación de atrasaos en el calendario de vacunación. En ese sentido, señaló que “cuando la situación es compleja, como la que estamos atravesando ahora, a veces hay estos grandes pequeños olvidos. Siempre que hay situaciones de crisis socioeconómicas los calendarios de vacunación se recienten

“Esto tiene que ver con las mayores dificultades que tienen los papás para dar cumplimiento, ya sea por las grandes distancias o la dificultad para acceder al sistema de salud”, continuó.

Es por ello que esta campaña busca poner el tema sobre la mesa y concientizar a los tutores de los niños sobre la importancia de llevar el calendario de vacunación al día. “También queremos comprometer a las escuelas para que pidan los calendarios de vacunación y, cuando estos no están completos, avisen a los papás que faltan vacunas. Ese es el objetivo principal de esta campaña“, dijo la especialista, recordando que todas las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias.

 

Evitar la reintroducción de enfermedades

El 31 de octubre del año pasado se implementó una campaña para tener una dosis adicional contra la polio, el sarampión y la rubiola, “teniendo en cuanta que hay virus polio que no están erradicados y que tenemos circulación en el continente de virus sarampión”

Se tratan de enfermedades que preocupan y mucho al sistema de salud de la Nación, por el temor de la reintroducción de las mismas al país. “Cuando las coberturas caen por debajo del 90%, es muy fácil que se reintroduzcan, y nosotros tenemos a nuestros vecinos brasileros con una circulación bastante significativa y comunitaria de sarampión, entonces necesitamos este gran escudo que es la vacunación“, señaló.

Dicha campaña está pensada para chicos de entre 13 meses y casi 5 años, y se extenderá hasta el 31 de marzo. “Quienes todavía no vacunaron a sus chiquitos que se acerque a los centros de salud, que todavía están a tiempo de darles esta dosis adicional, que es un recurso para llegar a tener cobertura del reintegro de estos virus“, invitó Bogdanowicz.

 

Vacunación periódica contra el COVID

Si bien de momento la vacuna contra el Sars-CoV-2 no es obligatoria en la edad pediátrica, la Doctora Elizabeth Patricia Bogdanowicz insistió en su aplicación remarcando además que “muy probablemente, en un corto tiempo, también ingrese a los calendarios

Sin dudas el COVID va a quedarse entre nosotros“, dijo. Señaló que periódicamente “tendremos pequeños aumentos, como los hubo a fines del año pasado y las primeras tres semanas de enero”, aunque reconoció que difícilmente la enfermedad se vuelva presentar con la agresividad y el impacto que tuvo durante los años 2020 o 2021, esto precisamente “gracias a la vacunación“.

Creo que vamos a tener que seguir una vacunación en forma periódica, de una manera muy similar a como lo hacemos con la gripe, porque eso es lo que pasa con los virus respiratorios, en general, después de tener un comportamiento epidémico, mantienen su nivel endémico y cada tanto pueden tener pequeños aumentos, y la inmunidad que deja tanto la enfermedad como la vacunación no es larga”, explicó.

La entrada “Estamos viendo una caída significativa en las coberturas de vacunación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente