Advierten que mermó la producción de cerveza artesanal por los altos costos


Las fiestas de fin de año, el inicio de las vacaciones y el Carnaval convierten al verano en una de las estaciones más festivas del año. Días soleados y noches calurosas conforman el ambiente ideal para compartir bebidas frías con amigos y familiares. En los últimos años la cerveza artesanal se posicionó como la bebida popular preferida por los posadeños.

La venden en locales de recarga, bares y también en ferias gastronómicas, y según indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Diego Saldivia, propietario de una cervecería artesanal de Posadas, “desde principio de diciembre hubo un aumento significativo en el consumo de la gente”.

Detalló que los estilos que “más salen” son las suaves, como la golden, scottish e irish, las características rojas y, sobre todo, las de gusto amargo, como la ipa o apa.

“Ahora también piden mucho las cervezas de trigo, que son livianas. Además es especial para esta época de mucho calor que la bebida no tenga tanto alcohol, para que sea más agradable, porque la idea es refrescarse”, describió Saldivia.

A diferencia de la cerveza industrial, la artesanal en general se sirve fresca o a temperatura ambiente, y no helada. Sin embargo, esta condición “ideal” no se aplica con facilidad en una provincia tan calurosa como Misiones. “Cuesta que la gente se acostumbre. Es que hacen 40° y si servís a una temperatura ‘no tan fría’ enseguida se calienta y es imposible tomarla; entonces hay que mejorar los equipos de frío. Porque para tomar una cerveza que esté entre 8° y 12° deberían hacer por lo menos 23° en el ambiente; 18° sería lo ideal. Pero con el calor que hace acá se complica mucho”, explicó el productor cevecero.

 

“Mermó la producción”

Respecto a la cantidad de emprendedores que comenzaron a incursionar en el rubro, dijo que hubo un aumento “hasta aproximadamente la mitad del 2022”, y después “mermó por el costo de los insumos”.
En este punto, aclaró que esto no sucedió solo en Misiones, sino que bajó la producción a nivel general. “Tenemos costos muy altos para traer las cosas de afuera, porque los precios son en dólares, de las maltas, los lúpulos, la levadura, el incremento del combustible y la propia suba del dólar; todo eso sumado a que tenemos un impuesto interno para traer los insumos. Entonces nos termina saliendo mucho más caro acá, a producir algo en Corrientes, Chaco o Buenos Aires”, argumentó Diego Saldivia.

Esta situación deriva en distintas alternativas para los trabajadores dedicados a la producción de cerveza artesanal: reinventarse, asociarse con otros colegas o abandonar este rubro y emprender con otra actividad.

En este contexto, el entrevistado relató: “Grandes cervecerías se empezaron a juntar para abaratar costos. También hay emprendimientos cerveceros que son más chicos y no pueden aguantar por el tema de volumen; por eso estos impactos en suba de precios derivan en que cierren, vendan sus equipos y se dediquen a otra actividad”.

En estos casos, Saldivia mencionó que algunos optan por comenzar a dedicarse a la destilación, “porque muchas veces los equipos que tienen los trabajadores cerveceros se pueden adaptar para hacerlos destiladores”, detalló.

“Actualmente la gente está consumiendo bastante gin tonic, por lo que muchos emprendedores están haciendo cursos y aprendiendo a destilar este tipo de bebida, para considerar otra alternativa de venta”, indicó Saldivia.

 

Recargos por “la pinta”

La cerveza se caracteriza por ser una bebida de consumo popular y, por lo tanto, sus precios deberían mantenerse dentro de todo accesibles, aunque haya ciertas diferencias entre las de producción artesanal e industrial.

Pero como se ha mencionado, el costo de los recursos es tal que, tarde o temprano, termina repercutiendo en el precio final de la pinta o vaso de cerveza.

“Acá en Posadas oscilan entre los $500 y $600, y es bastante. Pero los insumos están aumentando entre 8% y 11% mensual, y eso lamentablemente se traslada al precio”.

Sin embargo, Saldivia opinó lo siguiente: “Como siempre digo, nosotros vendemos cerveza, no partes de avión. Tenemos que vender volumen, en el volumen podemos bajar costos y así intentar mantener los precios”, explicó.

Sostuvo la postura de mantener un precio accesible a pesar de las complicaciones “porque la cerveza es de consumo masivo y muchas veces hay un excesivo recargo de precio en la pinta”, observó.

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