“Estamos en una época muy complicada con respecto a los insumos y a los precios del pan”


Uno de los productos infaltables en la mesa de los misioneros es el pan, pero ante la galopante inflación se convirtió en uno de los artículos que se comenzó a consumir cada vez un poco menos y el sector cada vez siente más esta reducción, sumado a otros problemas recurrentes.

En referencia a esta angustiante situación, Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, dialogó este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy llevó adelante una “radiografía” del sector.

“Enero, febrero y marzo son nuestros meses de flojos, como decimos vulgarmente. El calor nos afecta mucho, baja mucho la venta. Esto ya lo tenemos bien en claro todos los industriales panaderos, es algo normal, pero lo tratamos de sobrellevar de la mejor manera, manteniendo nuestras empresas y las fuentes de trabajo, que es lo más importante”, reseñó.

Al ser consultado cómo está el panorama en este inicio de 2023, resumió que “estamos en una época muy complicada con respecto a los insumos, a los precios y hay varias mercaderías que están faltando”.

 

 

Almidón de mandioca, huevo y azúcar

En referencia a una de las mercaderías faltantes contó que “el almidón de mandioca en este momento no se consigue en toda la provincia. Como si fuera poco escasean los huevos; a ello hay que sumarle los aumentos como el caso del azúcar que subió un 6% y hace diez días aumentó un 5%; y esto es algo que constante”.

En referencia a la escasez del almidón de mandioca especificó que se debe a la sequía reinante que hubo en la temporada pasa, lo que hizo que la producción sea un 70% inferior a cosechas anteriores y eso complica a todo el mercado.

En referencia a los huevos, “realmente no sé por qué se da este nuevo aumento de los huevos. Están escaseando desde la semana pasada. Hoy el proveedor nos bajo el pedido semanal, pero nos dijo que en la próxima entrega ya no nos va a poder bajar la misma cantidad debido a esta insólita escasez. Esto hace que todo los días estemos trabajando, pero con varios problemas por resolver”.

 

huevos

 

“Estamos en un gran dilema. Tratamos de mantener el precio lo más que se pueda y luego de un tiempo recién aumentamos, porque tampoco podemos aumentar de golpe y quedarnos sin clientes, porque el cliente también está resentido en su economía”, y eso “hace que nosotros cada vez tengamos menos margen de ganancias“, resumió.

 

 

“La idea es no bajar la calidad. O sea, mantener un poco el precio, aumentar algo y mantener la calidad. Porque nosotros no podemos hacer magia, ni milagros”, dijo angustiado este empresario.

Asimismo, acotó que “comprar una materia prima de menor calidad y mantener la misma calidad que tenemos siempre no se puede hacer. Nosotros nunca variamos o cambiamos de marca. Pero sí estamos con un porcentaje mucho menor de ganancia que antes. Igual, la idea es mantener a nuestros clientes y empleados; mantener la empresa”.

 

Electricidad y gas envasado

Otro de los problemas que tiene este rubro y que resaltó Krawczuk es el tema de la electricidad y el gas envasado. “Uno de los grandes problemas con el que nosotros luchamos es el costo de la energía y que no tenemos gas natural, solo envasado. Son dos productos indispensables que tenemos que pagar si o sí, porque sin eso no podemos mover toda nuestra industria”.

 

Costo laboral de los empleados 

 

Harina - panadería

También otra de las aristas a tener muy en cuenta es el costo laboral de los empleados, a lo que este reconocido panadero de la tierra colorada contó: “Nosotros nos regimos por el convenio de panaderos; y hace 60 días atrás se acordó un par de aumentos hasta este mes de febrero y ahora en abril nos reuniremos de nuevo para los nuevos aumentos para el personal”.

“Hoy realidad nos dice que la plata no le alcanza a nadie, pero bueno, tratamos siempre de estar al día con nuestros empleados, porque nosotros necesitamos de ellos, de gente especializada”.

Así surgió también la pregunta sobre si en Misiones se consigue gente formada, especializada en materia de panificados, a lo que este empresario contó que “realmente hay una escasez de mano de obra calificada, ese es uno de los grandes desafíos que tenemos dentro del Centro de Panaderos. Ya adquirimos un terreno, tenemos los planos y queremos  iniciar allí la construcción de la Escuela de Panadería de Misiones; y en marzo arrancaría su construcción”.

La entrada “Estamos en una época muy complicada con respecto a los insumos y a los precios del pan” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente