“El amor no es distinto, lo que hoy es distinto es la forma de búsqueda”


Cada 14 de febrero se celebra San Valentín, o como la mayoría prefiere llamarlo: el Día de los Enamorados. Durante esa fecha especial las parejas suelen hacerse regalos, salir a comer, proponerse matrimonio o simplemente acompañarse mutuamente en un día lleno de amor.

Pero en estos tiempos, donde prevalece lo digital, las redes sociales y la inmediatez, el festejo en este día también fue cambiando, incluso en algunos casos quedó atrás el romanticismo de antaño. Por ello, surge la pregunta: ¿Cómo se celebra el Día de los Enamorados en la actualidad?

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la psicóloga Cecilia Castillo dio su opinión profesional acerca del tema, en una interesante nota donde hasta Cupido estuvo atento.

“El Día de los Enamorados es un tema delicado para hablarlo hoy; es distinto por edades y como lo fueron viviendo cada uno”, destacó Castillo.

En esa línea, contó que “el amor no es distinto, lo que es distinto es la forma de búsqueda. El amor es particular y singular de cada persona, la búsqueda es lo que fue variando en estos últimos 10 años. El uso de la tecnología acortó las distancias para conocer y encontrar personas, pero a la vez las redes nos juegan un mal pasar, en más de una ocasión, de acuerdo a la personalidad de cada uno”.

Seguidamente, relató que “hay amores efímeros, en su mayoría para los adolescentes; pero si lo medimos en tiempo, lo pueden vivir con mucha intensidad, todo depende a la personalidad y de la etapa vital en la que se encuentran”, remarcó la profesional en cuanto al descubrimiento del amor.

Acerca del enamoramiento en la actualidad, expresó que se pueden visualizar en dos modos: uno, “el sujeto extrovertido, la persona que tiene una vida social activa que sale, que tiene su grupo de amigos, que trabaja, que va a la universidad”; y dos, “lo que nos dejó la pandemia es el sujeto aislado, encerrado, que conoce una persona de manera virtual y nada más, no me animo a conocerlo en persona, a salir a tomar un café; es algo que quedó muy marcado la pandemia”.

“Animarse a salir a conocer al otro”

Siguiendo el mismo tema, la psicóloga aconsejó que “yo siempre promuevo las relaciones de animarse a salir a conocer al otro; ya en lo que se refiere a los adolescentes en particular, que los padres estén atentos al uso de las redes”.

Deben tener en cuenta “si salieron a la noche, a qué lugar fueron, a quién conocieron; ya que entre los adolescentes de 15 y 16 años hay una cierta libertad a la hora de salir”, porque, según su opinión profesional, “los padres se desentienden con quién se manejan, a quién conocen, en qué círculo están inmersos y ahí corren ciertos peligros”.

Incluso, “se observó dentro del consultorio las demandas de los noviazgos violentos”, acotó.

¿Existe edad para el amor? 

En otro tramo de la charla se consultó a Castillo si existe edad para el amor. A su modo de ver, “el amor siempre tiene bases, pero con miras al futuro se puede comenzar a proyectar entre los 18 y 20 años, en esa franja de edad se proyecta de otra manera, ya que ahí dicen nos vamos a recibir, vamos a trabajar de tal o cual cosa, después nos vamos a vivir juntos y así (…) Esto tiene que ver con que no sienten el apuro de otros tiempos de salir de la casa del hogar paterno; no existe el apuro por formalizar”, resaltó.

A la hora de elegir quiénes son más pasionales a la hora de demostrar amor, dijo que “realmente no veo distinciones o un rango como para decir esto es muy distinto entre hombre o mujeres. Lo que me puedo animar a decir (en cuánto a los pacientes que pasan por el consultorio), que las mujeres están más abiertas y extrovertidas que los hombres sin importar la edad”, cerró.

 

Escuchá la entrevista completa…

La entrada “El amor no es distinto, lo que hoy es distinto es la forma de búsqueda” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente