Esta mañana el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó cuatro casos de fiebre chikungunya en la provincia: dos en Posadas y dos en Puerto Iguazú. En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al Dr. Eduardo Javier Ramírez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial.
“Misiones atraviesa un contexto regional complejo con Brasil y Paraguay con una situación distinta”, explicó el especialista que trató de llevar tranquilidad a la población e indicó que Misiones tiene un sistema de vigilancia epidemiológica muy sólido, vigoroso y activo.
“No solo estamos vigilando chikungunya, estamos trabajando con dengue, fiebre amarilla y con zika, por lo tanto podemos transmitir tranquilidad porque cada una de estas patologías esta siendo vigiladas, están siendo notificadas y están siendo reportadas las situaciones a medida que están sucediendo”.
Ramírez contó que los trabajos que vienen realizando para prevenir las enfermedades que trasmite el vector se llevan a cabo con equipos de manera articulada, tanto desde el Ministerio de Salud como desde cada municipio. “Es una eventualidad vigilada, a la cual estamos esperando y estamos preparados, tratando de contener la situación lo más rápido posible y evitar que aparezcan casos graves”, sentenció.
Del 1 enero al 16 de febrero se han notificado 36 casos para chikungunya, de los cuales 32 fueron desacatados y 4 confirmados.
Ante algún síntoma,recomendó a los pacientes que asistan a un centro asistencial para que puedan ser examinados y a partir de la muestra se pueda descartar o confirmar el caso. Si el resultado es positivo para chikungunya, el equipo de Vigilancia Epidemiológica toma las medidas para que se pueda contener y tratar el caso.
“El sistema de vigilancia de la provincia que viene trabajando hace muchos años de manera madura, por lo cual se fortalece y ratifica su modalidad de accionar”, explicó.
En cuanto a los cuatros casos confirmados de chikungunya, reveló que tres se encuentran en investigación para saber su origen de contagio, mientras que el restante tiene que ver con nexo de un país vecino. “Estamos considerando la alta posibilidad de que todos sean importados”, expresó el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la provincia.
Síntomas
Generalmente los síntomas inician de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros que también pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Dr. Eduardo Javier Ramírez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica:
La entrada Chikungunya en Misiones: “Es alta la posibilidad de que los cuatro casos confirmados sean importados” se publicó primero en Primera Edición.