La construcción tuvo un 2022 “realmente muy positivo”


En el inicio de este 2023 y con una inflación que rozó el 100% anual, el sector de la construcción a nivel país y en la tierra colorada, al parecer no sufrió de la misma manera los embates económicos y políticos que sufrieron otros sectores durante el 2022 con el dólar por las nubes, la falta de insumos por el coto a las importaciones y las paritarias, entre otros graves problemas.

Para conocer más a fondo la realidad de dicho sector, FM 89.3 Santa María de las Misiones, con Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). 

“Tuvimos un año 2022 realmente muy positivo. Claramente hubo una gran inversión en construcción, Por eso mantuvimos un promedio superior a los 9.500 puestos de trabajo, alrededor de todo el año, cosa que es muy buena”, reseñó Dei Catelli.

 

Blanqueo en la construcción: AFIP creó registro de proyectos inmobiliarios

 

“En este 2023 arrancamos igual, aunque siempre está latente el problema de la inflación que atañe a todos y hace que la situación a veces se torne mas compleja. Pero mientras se mantiene la cadena de cobro, esperamos que esto siga así como hasta ahora”.

Al ser consultado sobre si la obra pública y privada tendrán una mayor demanda en este año contó que “en diciembre se entregaron viviendas, las cuáles demandan mucha mano de obra; y ya se licitaron más para este año. En cuanto a la obra privada, está a la vista la cantidad de construcciones que hay. Vemos que puede ser un buen año, siempre y cuando en el ámbito económico se mantenga un poco más estable”.  

También se le consultó acerca de los insumos, si es fácil conseguirlos o hay problemas para adquirirlos, a lo que respondió que “por suerte se resolvió bastante el tema del faltante de materia prima. Así que los plazos no son, obviamente los de prepandemia; pero ya se consigues. Obviamente, con el tema del impacto de la inflación, las cadenas de pago de esos insumos son más cortas. Pero por suerte ya no tenemos problemas de conseguir, hoy casi el 90% de los insumos se consiguen fácilmente”.

 

 

También relató que tras pasar los 10 mil puestos de trabajo se mantuvieron reuniones con la UOCRA para no sufrir la falta de personal y así generar un mayor mercado.

Ya en lo referente a las paritarias, explicó que ellos cerraron paritarias “siempre en abril y en 2022 hemos superado los 68 o casi 70% de aumento. Porque la verdad que el año pasado fue tan agitado que tuvimos tres veces la apertura de paritarias. Una vez que se había consensuado una; realizamos otra en julio y una tercera en noviembre”.

“Para este 2023 estamos esperando la llegada de abril para volver a una nueva apertura de paritarias. De igual manera, la inflación y la suba constante del dólar hacen que se genere mucho movimiento, especialmente, en la obra privada y eso se ve en la calle. La gente refacciona o invierte en obras privadas o edificios. Así que esperemos que sea otro buen año para la construcción”.

La entrada La construcción tuvo un 2022 “realmente muy positivo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente