“Pueden faltar choclos, quesos y huevos para la Semana Santa”


La ausencia de lluvias y la inflación complican a los productores que abastecen a las ferias francas de la provincia y de acuerdo a las estimaciones, para la Semana Santa podrían faltar algunos productos que son fundamentales para la elaboración de platos típicos de la región.

Choclo, queso y huevos son algunos de los que “podría llegar a costar conseguir”, anticipó el titular de la Feria Franca Posadas, José Villasanti.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Villasanti explicó que “el productor está procurando mantener lo poco que tiene debido a la sequía que nos viene afectando por segundo año consecutivo. Si bien el jueves último cayó una lluvia que alivió bastante al sector pero todavía falta muchas más lluvias para poder juntar agua y que las napas de tierra puedan volver a estar en buenas condiciones como así también los reservorios y arroyos vuelvan a cargarse”.

“Las lluvias generan humedad en el ambiente, les viene muy bien a las plantas, a los animales que es fundamental para que nuestros productores puedan trabajar”, agregó.

Además, Villasanti comentó que “con el choclo pasa algo como con la mandioca nueva en las últimas fiestas de fin de año, en Navidad, que fue requerida pero muy difícil de encontrar debido a la sequía”.

“El maíz se plantó, se sembró en su momento en sectores donde a veces cae un chaparrón, un aguacero y por ahí no llegó a todos los lugares, entonces habrá algunos que lo tendrán y otros que no. Además el productor, con este tema de la sequía, ya no quiere arriesgarse a sembrar porque la semilla de maíz buena es muy cara, son las (semillas) híbridas y la situación no está para tirar nomás sin saber si crecerán”, aseguró.

 

Complicado

Otros productos que advirtió que puede costar conseguir “serán el queso y el huevo por la misma falta de forrajes y de pasturas. El huevo actualmente ya tenemos un problema, es impresionante lo que ha aumentado y todo tiene que ver con todo porque el alimento para las gallinas está muy caro, realmente se disparó”.

“El maíz, las hojas, el núcleo que se necesita para preparar los alimentos para las gallinas ha aumentado muchísimo, entonces eso complica al pequeño productor que compra dos a cinco bolsas y no puede sostenerse. Acá en la Colonia Santa Rosa hay un productor que tenía más o menos 600 gallinas, que estaba trayendo huevos a la feria todas las semanas, y ahora contó que tuvo que rematar a 200 pesos cada una, porque no puede afrontar más los costos ya que debe invertir unos 100 mil pesos cada quince días en comida y no le rinde ni siquiera pagar el alimento de esos animales”, finalizó.

La entrada “Pueden faltar choclos, quesos y huevos para la Semana Santa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente