Gripe aviar: “Perder el status de libre enfermedad será un golpe muy duro para la producción comercial”


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro, por lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de esos productos.

Esta mañana en el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones quien aseguró que desde el SENASA le confirmaron que todavía los casos sospechosos registrados en Misiones “no han dado positivo”  por lo que en teoría no hay casos de gripe aviar en la tierra colorada.

“De todas maneras hay que seguir con todos los consejos y cuestiones que están remarcando desde el SENASA en lo que hace a la imposibilidad de movimiento de aves vivas, todo lo que hace a bioseguridad en las producciones de tipo familiar evitando el contacto de las aves silvestres con los animales de producción” expresó.

Castillo explicó que  la entrada de la enfermedad al país es a partir de aves silvestres migratorias que están enfermas y son las que trasladan el virus, agregando que como meses atrás se había detectado casos en el Caribe y  América del Norte, “desde diciembre el SENASA no solo venía entrenando a su gente que es la que tiene que responder ante la emergencia sino también comunicándose con la comunidad veterinaria y los productores de aves”.

“La idea era que con todas las medidas no se diera la situación de que llegara a los planteles comerciales pero lamentablemente ayer ya tuvimos la primera notificación ( en Río Negro) y probablemente eso nos obligará a incluir a la influenza aviar altamente patógena entre las enfermedades que están activas en el país”.

El presidente del Consejo de Veterinarios dijo que perder el status de libre de enfermedad será un golpe bastante  duro para la producción comercial, en todo lo que se exporta y “plantea todo un desafío a futuro porque una vez que la enfermedad se instala se tiene que empezar con  planes de vacunación”.

La entrada Gripe aviar: “Perder el status de libre enfermedad será un golpe muy duro para la producción comercial” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente