Se incendió una moto en el puente y los trabajadores vuelven a exigir más controles


En altas horas de ayer martes se produjo un nuevo incendio sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta a las ciudades de Posadas y Encarnación, cuando una motocicleta ardió en llamas en zona de la aduana.

No es la primera, ni será la última. Es que situaciones de similar índole ya fueron informadas por PRIMERA EDICIÓN, con incendios de autos con tanques adulterados que contrabandean combustible por el paso internacional entre Posadas y Encarnación.

Es más, este Diario había puesto en manifiesto la preocupación del personal que trabaja en el puente, y el peligro que significa, antes de que comiencen estos siniestros. Pero, nada cambió.

Este caso disparó nuevamente la intranquilidad del personal migratorio, aduanero y de seguridad que trabaja en las casillas de la cabecera del puente. “Vivimos preocupados por esta situación, desde enero se vienen suscitando distintos incidentes, en donde la preocupación del personal es muy grande“, comentó Cristian Castro, coordinador de Centro de Frontera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Castro señaló que “esta moto tenía algunos arreglos caseros y por eso sucedió lo que sucedió, fue una chispa y al tener el tanque tan lleno enseguida se incendió

Si bien el incendio no paso a mayores, nuevamente se vuelve a repetir un caso de estas características luego de que el pasado 26 de febrero, un automóvil con patente paraguaya se incendiara en el mismo lugar.

Todo ello llevó a que en el Área de Control las autoridades comiencen a tomar más recaudos, pero que terminaron por ralentizar aun más el cruce por el paso fronterizo. “Muchas veces vemos filas de este lado, pero no es porque estén pasando muchas personas, sino porque tenemos una circulación dentro del Área de Control Integrado (ACI) mucho más reducida justamente porque estamos aplicando protocolos contra los incidentes que sucedieron ayer a la noche, para que no pasen a mayores“, señaló Castro.

Las llamas fueron rápidamente controladas y extinguidas por personal de aduana, y no hubo que lamentar personas lesionadas, pareciera ser una bomba de tiempo hasta que ocurra una tragedia. “Hasta ahora por suerte siempre (estos episodios) fueron controlados, pero ayer por ejemplo se ocuparon dos matafuego, hace dos semanas también, habíamos recargado quince y cada vez tenemos menos“, agregó.

“La verdad que hay preocupación en el personal que trabaja dentro del ACI, y el personal de Aduana, Migraciones, Gendarmería, y está más que fundamentada por todo lo que venimos pasando dentro del Centro de Frontera, tanto de Argentina como de Paraguay”, señaló y alertó: “nosotros lo que queremos evitar es que pase a una tragedia que sea mayor

Luego de los primeros incidente, las autoridades de Migraciones establecieron una distancia de veinte metros entre vehículos antes de llegar a las casillas, para así poder realizar un control mucho más exhaustivo de los vehículos, y detectar adulteraciones o cualquier otro ítem que pudiera provocar un incidente sobre el puente.

“Aduana, tanto de Argentina como de Paraguay, está controlando estas cuestiones, estaban controlando el tema de los doble fondo, pero uno implementa algo e inmediatamente buscan alguna alternativa para desviar estos controles“, lamentó Castro.

Es por ello que ahora buscarán plantear otras medidas de revisión previa a la llegada a la casilla del puente. “Queremos reunirnos con el presidente de los dueños de estaciones de servicio, para ver cómo podemos hacer, para que en las estaciones de servicio no se le cargue determinada cantidad, o buscar alguna otra alternativa, porque la verdad que este problema excede ampliamente lo que sucede dentro del Centro de Frontera“.

“Cuando asumí el cargo de coordinador me comprometí a que sea cada vez más fluido el tránsito, pero estas cuestiones hacen que nosotros prioricemos otras cosas. Hoy la prioridad dentro del ACI es la seguridad de los funcionarios y de las personas que circulan dentro del Centro de Frontera

“Estamos hablando del paso más importante que tiene Argentina, estamos superando lo que es Ezeiza e Iguazú a nivel país. A lo largo del 2022 fueron más de 8 millones las personas que cruzaron el puente, y el último fin de semana largo quedamos segundos detrás del Tancredo Neves de Iguazú con 175 mil personas que cruzaron. Es un viaducto muy utilizado y que estas cuestiones la verdad que nos complican“, cerró.

La entrada Se incendió una moto en el puente y los trabajadores vuelven a exigir más controles se publicó primero en Primera Edición.

Fuente