“La situación en el sector agropecuario no es tan preocupante como en años anteriores”


La sequía intensa persiste en toda la región y en Misiones uno de los sectores productivos que atraviesa una situación complicada aunque no alarmante, es el ganadero.

Si se hace una comparación con la provincia de Corrientes, Misiones “está bastante estable” y además el panorama no es tan crítico como sí lo fue durante la seca del 2020 y el 2021. “Este año no estamos tan mal, porque aunque fueron intermitentes hubo precipitaciones. Si bien no alcanzan para contribuir al caudal, sí permite cierto rebrote de las pasturas y eso beneficia al sector ganadero”, precisó subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastián Rodríguez, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Otra situación complicada que apuntó, fue la cantidad de hectáreas que están bajando su rendimiento por la falta de volumen de producción forrajera a causa del déficit hídrico.

Sin embargo, hizo énfasis en que en este ámbito las consecuencias emergen relativamente a largo plazo. Como por el ejemplo, el impacto negativo sucede, por supuesto, durante la época de sequía, pero también representa consecuencias futuras, porque estas condiciones no le permiten al productor generar una óptima oferta forrajera “para hacer pastura diferida que los animales puedan consumir en invierno”.

Lo mismo ocurre con la preñez: “Hay que tener presente que la gestación de una vaca son 9 meses. Después 6 meses hasta ser un ternero, y as ahí cuando se comienzan a notar las mermas, por cuántos puntos de preñez perdemos; y después también en la recría y la terminación… cuánto más nos cuesta generar un kilo de carne”, precisó.

Justamente, por esos motivos, argumentó que no se puede cuantificar el impacto en el presente, sino que hay que esperar que pase un tiempo considerable para detectar las pérdidas y falencias.

 

Impacto de la sequía y la situación de los productores

Por el contrario, el subsecretario reconoció que el impacto del año pasado en el sector sí pudo ser cuantificado.

“Los efectos no fueron tan significativos. En la preñez, el porcentaje se mantuvo más o menos estable, no hubo variaciones considerables. Aunque sí en los sectores donde había recría costó mucho más, hubo menos ganancia de peso diario de los animales, eso fue evidente”, contó Sebastián Rodríguez.

En cuanto a los pedidos que reciben de parte de los productores, informó que en gran parte están relacionados a trabajos de mantenimiento de las aguadas y a incorporar bebederos para facilitar el acceso de este recurso a los animales. A esto, se suman solicitudes de reservas forrajeras.

“Incluso en años anteriores también hemos dispuesto de créditos para la compra de semillas y verdeo de invierno para que los productores puedan sembrar y estar preparados”, aclaró.

Respecto a la unidades productivas, el entrevistado mencionó que en la provincia hay alrededor de 6.000, aunque explicó que es un ciclo muy dinámico porque hay productores que entran, otros salen, y hay quienes tienen a la ganadería como una actividad secundaria. “Por eso a veces nuestro stock en lo que es animales de engorde cae un poco”, admitió.

En esta instancia cobran relevancia los remates, y según relató el funcionario “todos los remates que hemos hecho se han ido superando, tanto en precio como en cantidad de haciendas rematadas”.

Además, anticipó que el 4 y el 5 de marzo se realizará la Fiesta del Ternero en Montecarlo y aseguró que las expectativas son altas: “Creemos que vamos a superar el récord histórico de Misiones de animales comercializados”, destacó. Lo cual significa que surjan diversas oportunidades en el circuito comercial de la ganadería.

 

¿Camino a la emergencia agropecuaria en la provincia?

Sebastián Rodríguez apuntó que se registraron reducciones en el índice pluviométrico, “aunque no tanto como en años atrás, pero sí estamos por debajo de la media”.

En este sentido, dijo que no descartan una posible declaración de emergencia, pero dejó en claro que para que esto suceda “tiene que haber al menos un 50% de pérdida de capacidad productiva, es decir, no tiene que ver con la mortandad de animales como en algunas ocasiones se ha dicho”.

En Misiones, algunos establecimientos ubicados en la Zona Sur se ven afectados, “más que nada por su posición geográfica y la topografía”. También en la Zona Centro, cerca de la ruta 12 “hay otros campos complicados”. Y en el Alto Uruguay “había productores preocupados, pero llovió ocasionalmente y dentro de todo la situación está controlada”, especificó.

Por último, el subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro aseguró que están atentos a los pedidos de los productores y que en la medida de lo posible trabajan en garantizar a los animales el acceso al agua, que es indispensable. A su vez, están en constante comunicación con asociaciones ganaderas para estar informados del panorama.

La entrada “La situación en el sector agropecuario no es tan preocupante como en años anteriores” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente