Un sistema de alerta temprana: una de las propuestas del CIPPEC para evitar el abandono escolar


Luego de un trabajo en territorio y la puesta en común de datos alarmantes sobre la educación argentina, la organización sin fines de lucro Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe donde reúne tres medidas posibles para implementar progresivamente en la educación argentina para evitar el abandono escolar: un sistema de alerta temprana que avise a las instituciones cuando hay un alumno en riesgo de deserción; extender dos horas la jornada escolar en las escuelas secundarias, y promover actividades que combinen el sistema educativo secundario con el universo laboral. Así lo explicó la Coordinadora del Proyecto Transformar la Secundaria del CIPPEC, Candela Tuñón en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Entendemos que hay que celebrar los logros pero todavía quedan por resolver varios puntos críticos. Esas propuestas se alimentan en territorio, nosotros trabajamos en gestiones para transformar la secundaria”, explicó Tuñón.

Se trata de una propuesta en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y, sobre todo, en función a una serie de datos alarmantes respecto a la educación. Datos como por ejemplo que solo dos de cada diez estudiantes que ingresan al nivel primario llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática; o que solo siete de cada diez jóvenes obtienen el título secundario en el país.

 

Tres ejes posibles para implementar

La primera propuesta presentada por los profesionales del CIPPEC es implementar un sistema de alerta temprana (SAT), orientado a la prevención del abandono escolar, que utiliza la información que producen las escuelas, para monitorear las trayectorias de los estudiantes.

Esta herramienta se basa en la premisa de que los registros diarios de información, que las instituciones educativas llevan sobre cada uno de sus estudiantes, son muy valiosos a la hora de prevenir que estos sean excluidos de la escuela. En concreto, los datos con los que trabaja la plataforma que propone el CIPPEC son la asistencia a clases, las calificaciones, la condición socioemocional, el contexto en el que viven y el nivel educativo de sus padres, entre otros. Esa información, digitalizada y devuelta a las escuelas de forma sistematizada, dando lugar a que estas puedan priorizar la atención de estudiantes en situaciones más críticas.

Cabe destacar que dicho sistema este año será probado (en una primera fase) en Mendoza y Entre Ríos. Para implementarlo en otras provincias, según lo explicó Tuñón, será fundamental que las mismas trabajen en la digitalización de sus registros escolares.

La otra alternativa que propone la ONG contra el abandono escolar consiste en sumar dos horas diarias a la jornada escolar secundaria para reforzar los aprendizajes y acompañar las trayectorias escolares de quienes se encuentran en riesgo de abandono. Serían dos horas destinadas en lo posible a matemática, lengua e inglés; o bien a instancias de tutoría o actividades culturales y deportivas que respondan a los intereses de los estudiantes

Finalmente, la última medida que plantea el CIPPEC es la articulación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo. Esto supone “saldar una falsa oposición entre educación y formación para el trabajo y reconocer el lugar que tiene el trabajo remunerado en las oportunidades de las personas para construir su proyecto de vida”, reza el informe presentado.

Puntualmente ese eje propone la incorporación de contenidos vinculados con el mundo del trabajo dentro de las materias existentes y también la creación de nuevos espacios curriculares en el marco de la extensión de la jornada. Por otro lado, la creación de un sistema de prácticas profesionalizantes para las secundarias orientadas que esté liderado desde el sistema educativo.

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