Paso Rosales: “Se están haciendo todas las gestiones para que quede habilitado permanentemente”


Durante la temporada de verano de este año, el movimiento turístico se mantuvo a pleno en los distintos pasos fronterizos ubicados en la provincia de Misiones.

El Paso Rosales, que une a la localidad misionera de San Pedro con la ciudad de Paraíso, ubicada en el estado brasileño de Santa Catarina fue una de las opciones que cada día sumaba más turistas que elegían esta alternativa frente a la alta demanda en otros cruces.

Lamentablemente, mañana martes será el último día que funcionará Migraciones del lado Brasileño y tanto las autoridades argentinas como las del país vecino están en tratativas para lograr que el paso internacional Pepirí Guazú esté disponible -de ambos lados- durante todo el año.

Así lo ratificó presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, Raúl Añais, en comunicación con la FM Santa María de las Misiones.

“Estamos contentos y muy conformes con los resultados a nivel turístico y económico. Pretendemos que la cabecera del lado brasileño permanezca abierta durante todo el año”, manifestó Añais.

En materia de números, aportó que más de 45 millones de pesos beneficiaron al municipio, debido a la alta demanda de alojamiento y consumo en los comercios locales.

“Nuestra capacidad hotelera estuvo cubierta en un 85%, y este fin de semana estuvo directamente 100% cubierta, no teníamos más lugar para alojar a la gente”, precisó.

En cuanto a circulación, indicó que unos 30 mil turistas ingresaron desde Brasil, “es un número interesante, porque eso demuestra que los brasileños también eligen visitar Argentina”.

A pesar de que reconoció que mayormente se trata de turismo “de paso”, porque la mayoría de las personas ya tiene previsto un destino en particular, el presidente de la Cámara de Comercio destacó las posibilidades comerciales que surgieron a partir del aumento de visitas.

“Pudimos promocionar las ofertas que tenemos en San Pedro, en cuanto a alojamiento, cabañas, campings, locales comerciales y actividades. Entonces muchos turistas, cuando regresaron, hicieron uso de la plaza hotelera y eso es sumamente beneficioso”, resaltó.

Continuando con el impacto económico, Raúl Añais mencionó que hay inversiones que se están llevando a cabo en San Pedro, como nuevas estaciones de servicio y complejos de alojamientos. Por eso, el cierre de este paso internacional significa un obstáculo para el crecimiento local que apunta a la industria turística.

 

“Acá la actividad principal es la yerba mate, y todavía es incipiente porque no hay grandes industrias que ofrezcan mano de obra, se trata más que nada de producción primaria. Por este motivo el turismo es una alternativa muy interesante para desarrollar en esta zona, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro territorio está ocupado por la  biosfera Yabotí”, argumentó el presidente de la Cámara.

 

 

En busca de la apertura permanente del paso Rosales

Fue tan positiva la apertura del cruce tanto para Argentina como para Brasil, que la insistencia para lograr su funcionamiento sin interrupción durante el año se mantiene activa.

“Nosotros estamos gestionando con el municipio, junto a las Cámaras de Comercio de ambos lados y también recibimos el apoyo del Gobernador de la provincia y de la Cámara de Diputados para lograr que se extienda y quede permanentemente habilitado este paso internacional, que en definitiva es muy importante para el desarrollo regional y nos beneficia a todos”, resumió Raúl Añais.

Como desde Brasil también están aportando sus tratativas con el mismo fin, el presidente de la Cámara de San Pedro manifestó que esperan tener resultados positivos durante las próximas semanas y concretar este objetivo.

La entrada Paso Rosales: “Se están haciendo todas las gestiones para que quede habilitado permanentemente” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente