Seguridad: “Las medidas se irán profundizando hasta que las empresas se sienten con los trabajadores”



Hoy los trabajadores de seguridad suman una nueva protesta para exigir mejora salarial, lucha que vienen llevando adelante desde hace tiempo.

En distintos puntos de la provincia desarrollarán medidas de fuerza para alzar su voz, principalmente, para que el monto de sus haberes sean coherentes con lo que establece el convenio del sector.

“Las empresas a las que reclamamos trabajan para el Estado, y actúan con soberbia justamente por la impunidad que les da el Estado. Cuando eso se termine, cuando haya como corresponde licitaciones públicas y puedan participar libremente todas las empresas nacionales y provinciales las cosas van a cambiar. Por lo pronto, nosotros tenemos que seguir saliendo a la calle y demostrar que estamos mal”, expresó esta mañana el secretario general de SUTRAS, Sergio Soria, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Resaltó que la movilización no se reduce a Posadas, sino que Oberá tiene prevista una concentración mañana; en Iguazú hoy los trabajadores están de paro por 72 horas; en Eldorado se manifiestan frente al hospital y también en Montecarlo hay actividades.

“Las medidas se irán profundizando hasta que las empresas tomen conciencia de que tienen que sentarse a hablar con los trabajadores para encontrar alguna solución”, insistió Soria.

 

Problema de larga data y los mismos reclamos

El secretario general admitió que agotaron todas las instancias de reclamo antes de avanzar con estas medidas, y que además, al menos en un principio, mantenían diálogo con las empresas, las cuales “siempre le echaban la culpa al Estado”.

Frente a esta continua respuesta, Sergio Soria contó que el año pasado se reunieron con el ministro Adolfo Safrán, y desde el Gobierno “plantearon que en realidad, están cobrando como para pagar lo que corresponde, el sueldo de convenio; es decir, que ya se trata de una cuestión de la empresas”.

“Y es en ese momento cuando algunas comenzaron a cortar diálogo, justamente porque ya no tenían excusas para no pagar lo que corresponde”, continuó el entrevistado.

Para graficar cuán preocupante es la situación salarial, el secretario general de SUTRAS mencionó que en Posadas cobran alrededor de $90.000 por cumplir 240 horas; en Apóstoles los sueldos rondan los $70.000; y en Concepción de la Sierra $40.000. “Van variando los montos, abonan según el lugar y no debería ser así. Nuestro sueldo tiene que ser el mismo en toda la provincia y al país”, aclaró Soria.

En Misiones hay aproximadamente 3.500 trabajadores de seguridad, y según resaltó Soria, en general, solamente las empresas multinacionales son las que en la actualidad están abonando el salario establecido por convenio.

Con respecto a los reclamos puntuales, primero y principal, el secretario reiteró la necesidad de equiparar el sueldo: “No podemos estar cobrando entre el 40% y el 50% del sueldo que nos corresponde por convenio a nivel nacional”, lamentó.

Por otro lado, indicó que las empresas deben entregar uniformes para los trabajadores y también hizo énfasis en la situación de empleados que “fueron despedidos luego de manifestarse”.

“Por ejemplo en el Eldorado que están hace 20 días en huelga. Uno reclamaba porque no se le entregaban los recibos y no le figuraba el presentismo; otro reclamó aumento salarial, y fueron despedidos. Exigimos que esos compañeros sean reincorporados, porque no los echaron por malos trabajadores, sino por reclamar”, criticó Sergio Soria.

Otro punto que juzgó, fue que en algunos lugares “tienen personal con actividad en la Policía, y eso está prohibido por ley”.

La entrada Seguridad: “Las medidas se irán profundizando hasta que las empresas se sienten con los trabajadores” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente