Proteccionistas de animales: “Además de las denuncias, necesitamos los fallos”


Hace unos días, fue noticia a nivel provincial la condena a seis meses de prisión en suspenso a dos hombres de Azara y San José por maltrato animal.

Ante eso, FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó a Lola Vega, de la Asociación Protectora de Animales “Adoptame Misiones”, quien explicó que, si bien la Ley 14.346 contra la crueldad animal quedó obsoleta porque los condenados no cumplen prisión efectiva, “que no hayan dejado dormir estos expedientes en un cajón habla de buenas noticias a favor de los animales”.

En ese marco, recalcó que se trata de una ley que tiene más de 70 años en el país y que, cuando se la quiso reformar, perdió su estado parlamentario. Frente a eso, “la lucha va a seguir, a pesar de la escasa normativa que hay contra el maltrato animal”.

Es así que uno de los puntos que apoya esta asociación protectora de animales, para que comiencen a tomarse con más seriedad los actos vinculados a la crueldad animal, es la implementación de un informe de criminalística ante una denuncia; es decir, no sólo un informe de los veterinarios de la Policía, ya que los primeros brindan un paneo más preciso de lo que sucedió con el animal.

Se trata de una medida que, según Vega, ya está siendo aplicada por el juez Juan Manuel Montes, del Juzgado de Instrucción 2; la que busca “reflejar la realidad de lo que estaba sufriendo ese animal. Por eso nuestro pedido es que se averigüe, que llamen a los testigos, a la persona que denunció, al maltratador”, explicó.

Además, desde la Asociación bregan por que la Ley 14.346 se actualice e incorpore acciones de capacitación y concientización no solo contra el maltrato animal sino sobre todos los aspectos que hacen al cuidado del entorno que nos rodea como seres humanos.

Finalmente, como punto positivo, Lola Vega explicó que la sociedad está más sensibilizada contra el maltrato animal y se involucra más a la hora de denunciar. Por todo eso, “le pedimos más compromiso a los jueces y a las autoridades, que deberían hacer su trabajo como corresponde. Porque si la gente se compromete a denunciar, necesitamos que todas las partes que corresponden actúen”, indicó.

En ese punto recordó el caso de la pitbull posadeña Mora: “Fue muy difundido ese caso por el estado en que estaba ese animalito, fue explotada con una crueldad extrema. Se le hizo la denuncia al dueño, le sacaron las hembras que tenía y se las dieron a la mamá del muchacho. Se supone que debía hacerse un seguimiento de ese caso y sabemos que está en una fiscalía archivado. Es decir, además de las denuncias también necesitamos los fallos, que avancen para poder parar la crueldad”, explicó.

 

Condena en Misiones

El Juzgado Correccional y de Menores 1 de Posadas condenó en juicios abreviados a penas de seis meses de prisión en suspenso a dos hombres por delitos de maltrato y crueldad animal cometidos en Azara y San José.

Se trata de dos individuos que admitieron su culpabilidad en los hechos donde resultaron víctimas fatales dos perros.

El hecho más grave de ambos se registró el primer día de este año en el barrio 27 de Agosto de Azara, donde un peón rural de 41 años, conocido con el apodo de “Pocho”, fue denunciado por degollar a su mascota, la cual tenía atada frente a su vivienda.

La entrada Proteccionistas de animales: “Además de las denuncias, necesitamos los fallos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente