Misiones adhirió al paro universitario de una semana


El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuck, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que adhieren al paro de una semana que inicia hoy.

Cabe recordar que la medida fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), luego de la última sesión de Congreso Extraordinario. Esto se da en rechazo a las últimas ofertas salariales realizadas desde la cartera educativa.

A pesar de que en Misiones las clases en la UNaM comienzan el 27 de marzo en la mayoría de las unidades académicas, en otras los estudiantes se encuentran en pleno cursillo de ingreso y con mesas de exámenes.

En la provincia, los paros suelen ser más representativos en facultades como la de Humanidades y la de Ciencias Exactas, en Posadas, con una adhesión también en otras regionales del interior.

Desde el sector docente señalaron que, en relación con el cierre 2022, la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento de 2,8%, que se suma al 2% ya pautado en diciembre, para un total del 96,8% a febrero de este año. En correspondencia con la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esto fue rechazado por CONADU Histórica, al no verse compensado el salario en relación a la inflación prevista.

 

“Cada docente universitario ha perdido el 85% de un salario”

Esta mañana, en comunicación con FM Santa María de las Misiones, Rubén Stasuck (ADUNAM) ratificó que en el último Congreso Extraordinario “prácticamente por unanimidad los docentes han considerado insuficiente la propuesta que realizó el Gobierno”.

Por eso, remarcó que decidieron avanzar con la medida de fuerza para que la autoridades reconsideren la oferta salarial y también trabajen por mejorar las condiciones laborales de docentes universitarios.

Además, aclaró que en varias unidades académicas se mantiene el cese de actividades durante una semana, mientras que “en el resto del país, en algunos casos, han iniciado el dictado de clases y en otros no”.

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones hizo énfasis en que no están de acuerdo “en la forma en que se están actualizando los salarios”.

 

“Siempre la primera opción es el diálogo e intentar llegar a un acuerdo. La acción indirecta ya implica otras alternativas cuando no alcanza con el diálogo o no hay posibilidades de mejorar las condiciones. Desde el año pasado venimos anunciando que la forma de actualización de los salarios es, de alguna manera, tramposa; porque se realizan cada tres o cuatro meses y de ese modo los docentes no perciben valores coherentes respecto a la inflación de cada mes”, resumió Stasuck.

 

Según un estudio que desarrollaron a nivel nacional “cada docente universitario ha perdido el 85% de un salario, y esto se debe a la forma de actualizar. Por ejemplo, ahora el Gobierno recién con el sueldo de abril estaría reconociendo un 18% para cobrar en el sueldo de marzo. Ahí notamos que los docentes han perdido 6% y 12% en la percepción de haberes”, explicó.

 

El inicio de la cursada podría verse afectado

El entrevistado anticipó que este viernes se realizará un Plenario de Secretarías Generales en el cual se evaluarán las siguientes medidas.

“Allí se hará una evaluación de las respuestas que tienen estas acciones directas en todas las universidades, y en función de eso y los mandatos de cada asociación, el plenario de la CONADU Histórica establecerá los pasos a seguir”, aclaró Rubén Stasuck, y precisó que podría considerarse la continuidad del paro o incluso el no inicio de actividades lectivas de este año.

La entrada Misiones adhirió al paro universitario de una semana se publicó primero en Primera Edición.

Fuente