Precios del combustible: “No podemos adivinar qué sucederá en los próximos meses, menos en un año electoral”


Este miércoles se hizo efectivo el nuevo aumento fraccionado de los precios de los combustibles en todo el país, de acuerdo a lo pactado entre las petroleras y el Gobierno nacional, en el marco del programa Precios Justos.

La primera en hacerlo fue la empresa Raizen, dueña de Shell, que subió los valores en sus surtidores en un 3,8% promedio. Según Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios del Norte (Cesane) “todas aplicaron, salvo YPF que en algunos lugares no aplicó”, dijo.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que, desde el Estado nacional, este aumento “lo postergaron para disminuir los niveles de inflación, pero no les resultó”.

De aquí en más, en el sector todo es incertidumbre, ya que no saben qué puede pasar en los próximos meses. “No tenemos la bola de cristal, sinceramente no podemos adivinar qué sucederá en los próximos meses, menos en un año electoral como este”. 

Igualmente, apuntó que “el problema no es el combustible, el problema es nuestra moneda que día a día se va devaluando cada vez más, entonces el valor del billete es el que incide, se necesitan más billetes para comprar lo mismo. Eso se llama inflación, pero no quieren reconocerlo, siguen imprimiendo billetes, pero no solucionan el tema de fondo que es disminuir el gasto”.

Es más, Jalaf aseguró que “la gente cree que el combustible está más caro, pero el combustible está 3% más barato”, porque la inflación fue del 6,6% y el aumento de los combustibles fue del 3,8%, dijo, aunque según el INDEC, en el NEA los combustibles subieron 5,9%.

 

El combustible más caro del país

 


Nuevamente, en Misiones se paga el combustible mucho más caro que el promedio acordado para este mes, como ocurrió en febrero, según relevó este Diario.

En Puerto Iguazú, el diésel se paga 14 pesos más que el mes pasado. Hoy, en los surtidores de la ciudad de las Cataratas se paga $340,4 este combustible, cuando el mes anterior se abonaba $326,3. La nafta de referencia en tanto se paga $229,6 cuando en febrero costaba $224,1 el litro. Asimismo, la nafta premium cuesta $269,4 cuando el mes pasado valía $257,4.

En Posadas, las subas también se sintieron. El diésel se consigue a $324,8 en los surtidores Shell cuando el mes anterior estaba $309,8. Es decir, cuesta 15 pesos más que en febrero, que a su vez, cuesta 15,6 pesos menos que en Iguazú, siendo ambas ciudades fronterizas. La nafta súper en tanto se paga $221,7 mientras el mes pasado costaba $210,4 y la premium cuesta hoy $264,9; mientras en febrero estaba $252,6.

Al igual que en  febrero, se espera que la nueva suba se sienta con fuerza en estaciones de servicio de Eldorado y Oberá.

“Este país no es federal, no existe el federalismo, Los del norte, que tenemos los menores ingresos per cápita del país, tenemos los precios más caros del país”, dijo Jalaf y criticó la brecha de precios que existe entre Misiones y el AMBA. 

“Si te aplican un aumento del 3,8% sobre los precios que tenemos acá, no es lo mismo con los precios de Buenos Aires. Un litro de nafta súper acá está costando alrededor de $217, en Buenos Aires no llega a los $170. Es cada vez mayor la diferencia, y ocurre en todo los rubros”, cerró.

 

La entrada Precios del combustible: “No podemos adivinar qué sucederá en los próximos meses, menos en un año electoral” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente