Seguridad vial: “Los argentinos somos un poco truchos”


El abogado Luis Di Falco, referente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, poseedor de varios grupos informativos de whatsapp e incansable educador vial, visitó esta semana los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones para brindar un diagnóstico sobre los principales problemas que aquejan a la provincia en esta materia.

Por ello, nos pusimos el cinturón de seguridad y junto a este especialista iniciamos un recorrido dentro un circuito que contempló varias preguntas concernientes a la seguridad y educación vial, en Posadas, la Provincia y el país.

La primera pregunta estuvo dirigida al tema del control de las patentes y sus innumerables infracciones a la ley nacional vigente. “Creo que hay de todo y es complejo el análisis, porque tiene que ver mucho con lo sociológico y lo antropológico. Los argentinos somos un poco truchos y en un porcentaje de la población bastante importante”, comenzó diciendo Di Falco.

Para rápidamente añadir que “lo vemos en Posadas, en Misiones, en Buenos Aires, en todo lados. Hay mucha gente con la patente tapada, rayada, con cintas de colores, banderas de Boca, de River, lo que sea. Autos nuevos con la patente borrada directamente y vos lo miras de cerca y no es que vino por un defecto de fabricación y que se le borró. Están rayados, lijados, repintadas arriba; le ponen calcomanías, cualquier cosa para evitar la individualización del vehículo; por el tema de las fotomultas, de los radares, de estacionar en doble fila, triple fila, lo que sea“.

Tras remarcar las faltas, este abogado dio a conocer una posible solución de la siguiente manera: ” Lo que tenemos que hacer es controlar más. Hacer controles dinámicos. Hace mucho que venimos proponiendo que se hagan controles dinámico en toda la ciudad. Pero ¿Qué es un control dinámico?. Un móvil de la Municipalidad, de la Policía de Misiones o de Gendarmería Nacional cuando ve un auto en las rutas que tiene la patente tapada, borrada, lo que sea: detenerlo, hacerle un acta de infracción, retención de la documentación que corresponda, multa y ahí van a ir bajando las infracciones”.

¿Por qué nosotros en Posadas tenemos un alto índice de uso del casco en la motocicleta?. Básicamente porque en una época se controló y se controló mucho. Cada persona que agarraban sin casco, adentro y listo. Le sacaban la moto y la gente aprendió por su bolsillo. Hoy en el centro el 95 por ciento de los motociclistas tienen casco, y si salís a los barrios un poco menos, pero no mucho; pero es porque se controló”, recordó.

“Lamentablemente cuando a la gente se los controla se comporta mejor y diferente. Eso es lo que necesitamos, lamentablemente, para lograr un cambio cultural. Y me encantaría que el cambio cultural nazca de la gente, diciendo a partir de mañana voy a arreglar mi patente voy a poner en condiciones; pero no las infracciones crecen cada día, inclusive en taxis y remises”.

También se le preguntó si la falta de controles se debe a que hay escaso personal, falta de presupuesto, de equipamiento, o cual es el problema de fondo. “En lo personal tengo mi planteo con respecto a eso. Creo que falta decisión de hacerlo”; y recordó una charla con un agente vial que le decía “Nosotros hacemos un control y tenemos tres móviles para todo Posadas; si tenemos que secuestrar el vehículo, ¿a donde lo llevamos?, ¿Con qué los llevamos?; cuántas grúas tenemos para poder llevarlo?”.

Pero como si no fueran pocos los contratiempos acotó que “si vas y tiras una moto o u auto en un corralón y al poco tiempo tiene algún faltante, en medio de miles de motos y autos tirados, el Estado puede tener un problema más que mayúsculo. Entonces, si no tenemos un lugar donde llevar los móviles, si no tenemos las grúas para poder hacerlo, si no tenemos el personal como corresponde para hacer todos los días los controles que tenemos hacer, todo es en vano“.

 

Alcohol 0 al volante

Por otra parte, trajo a colación que en España hacen 50 mil controles de alcoholemia por día; en tanto en la Argentina se hace 20 mil por año, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Todos los fines de semana tenemos un montón de ‘borrachos’. que chocan en todos lados, un  montón de accidentado e incluso muchos de los muertos que tenemos lamentablemente, tienen que ver con el alcohol”.

Además a modo de estadística detalló que “Misiones tiene 78 municipios y solo en cuatro de ellos está reglamentado el ‘Alcohol Cero’. En Eldorado intentaron sumarse a través de una ordenanza, pero se pelearon entre ellos y dieron marcha atrás. Entonces, ¿tenemos o no un problema con el alcohol y la conducción?”.

En tanto, contó que “Soy un asesor, y como tal recomiendo por ejemplo que: nosotros podemos hacer una Ley Provincial y que los aparatos – los alcoholímetros- se puedan comprar en cualquier parte. Así se los puede homologar localmente, a través de la Universidad Nacional de Misiones, que puede hacer la parte de control, verificación, la homologación. Eso se puede hacer localmente”.

“Así se compra un alcoholímetro por 80 mil pesos y unos ochenta mil pesos y en mi pesos y se hace un par de multas de tránsito, de 40 o 50 mil pesos y ya se pagó; y tenes para usarlo mucho tiempo. Pero tenemos que cambiar esa forma de esperar de que venga todo de Nación y esperar que la Nación nos mande los alcoholímetros”, detalló.

Además, agregó: “Nosotros no tenemos que trabajar para ir después; tenemos que trabajar para que el borracho no salga a la calle. Una Ley de Alcohol 0 en todas partes. No podemos llegar a un lunes y ver cuantos muertos tuvimos este fin de semana. ¿Cuántos muertos tuvimos en lo que va de marzo? Hasta el día de hoy son 8 muertos. Un gran porcentaje tiene que ver con el alcohol”. 

“En enero tuvimos 10 muertos, menos que en el mismo mes del año pasado donde hubo 15; y en febrero del 2021 hubo casi el doble de este año que hubo 12 muertos; este año hubo menos muertos que en enero y febrero del 2021”, reseñó.

 

De homicidio culposo a homicidio simple

Por otra parte, y en su rol de abogado, también se le consultó sobre la posibilidad de cambiar el rotulo de homicidio culposo a homicidio simple, cuando se habla de alguien que conduce alcoholizado y mata al volante. “Mira, es un tema que esta semana se habló mucho y sobre todo por un fallo de una persona que se dio en Misiones (el caso Brunner), al cual le dieron tres años suspenso. En esto tienen que ver mucho nuestros jueces y fiscales que interpretan la Ley. Hay jueces garantistas y hay jueces que son más difíciles”.

“En lo personal siempre lo he dicho: persona que maneja alcoholizada y mata a alguien tiene que ir presa. Tiene que ir preso, no que 3 años en suspenso, ni 5 años, ni 2. Mataste a alguien y tenés que ir preso en ese mismo momento”, sentenció.

Al respecto “hay un proyecto de ley que se está trabajando desde hace años y no termina de salir la ley nacional”, recordó.

 

Ley Nacional de Tránsito

Para que la gente lo tenga en claro, hay una ley nacional de Tránsito, a la cual Misiones está adherida; y muchas localidades también están adheridas. El tránsito se puede reglamentar a nivel local, independientemente de la Ley Nacional de Tránsito. Siempre y cuando el espíritu de la Ley es que haga algo que sea más exigible, que sea más fuerte, que no que le quite cosas”, reseñó.

En síntesis, “uno tiene que tener el auto en condiciones de acuerdo al lugar donde uno vive. Si uno vive en Posadas debe regirse por la Ley Nacional de Tránsito con las modificaciones locales. Pero si te hacen un acta infracción en Entre Ríos, Buenos, Aires donde sea y te paran, eso ya es otra cosa, a pesar de que en todo el país son similares”.

 

Licencias en el ojo de la tormenta

“Nosotros convivimos en Argentina con cerca de 2 mil municipalidades. Cada municipalidad tiene su propia licencia. Todas sirven. Todas son válidas. El Estado Nacional hace años que viene propugnando para que haya una licencia sola. La Agencia Nacional”, contó ya volcándose al área de papeles del vehículo.

“La Agencia pide, insiste y trabaja para que haya una sola licencia; para que si por ejemplo, yo tengo un accidente o no. Tengo muchas multas y me sacan la licencia; yo no pueda ir a otra localidad a sacar otra licencia. Hoy en día los pícaros, bienvenido a la Argentina. Te sacan la licencia y la gente va a otra localidad y hace una licencia nueva; ya que las localidades más chiquitas no están adheridas a la Ley Nacional de Tránsito.

 

Una sola ley de Alcohol Cero para todos

¿Imposible juntar a los 78 municipios y que se pongan de acuerdo para tener una misma ley de alcohol 0, no?. “Yo creo que es una cuestión de decisión política. Si se baja una directiva clara, como por ejemplo que el Gobernador de Misiones diga: ‘necesitamos que todos tengamos ‘Alcohol 0’. Esto es algo que yo siempre rompo la paciencia, porque un porcentaje importante de muertos que tenemos en en términos estadísticos se debe a los excesos del alcohol”, remarcó este abogado.

También recalcó que “Tenemos que achicar los márgenes de errores merced al alcohol u otras infracciones; Nosotros debemos achicar eso con legislación, con controles, haciendo las cosas un poco diferente y metiéndonos en las municipalidades”.

 

El tema de los menores como acompañantes en las motos 

Di Falco fue más allá en el tema de las infracciones y en lo que se refiere a la falta de ley viales detallando que “Necesitamos una Ley Provincial para que los chicos menores de 12 años, no puedan ir como acompañante en moto”.

“No podes llevar un bebé de dos, tres, cuatro años en una moto, con los pies colgando, donde no se puede agarrar de ningún lado. También tenemos en la Provincia de gente que lleva a los hijos atrás de una camioneta 4×4. No es una cuestión de plata; o un BMW de última generación con el techo descapotable y los chicos sentados arriba del techo”, reseñó.

Tras la búsqueda de la Ley Provincial y el peligro de los menores en motos, autos o camionetas aclaró que esto “se trata de una cuestión cultural, de cambiar la forma de hacer las cosas. Un familia que nadan con sus hijos pequeños en moto; ¿saben lo que están haciendo?; le están enseñando a sus hijos que eso está bien. ¿Y qué van a hacer cuando crezcan?; Lo mismo, porque eso lo aprendieron en la casa, no en la escuela”.

Cambiamos al tema semáforos, para consultarle a este especialista y analista si hay una reglamentación para unificar su funcionamiento. “En cuanto a los tiempos, no. Deberíamos tener en todos lados, a nivel nacional, provincial y municipal. Los tiempos de los semáforos deberían estar reglamentados. Cosa de que todos los semáforos en avenida duren la misma cantidad de segundos cuando cambian”.

“Eso es algo que hay que mejorar. Hay muchas cosas para mejorar en materia de tránsito. Siempre que hayan ganas, voluntad, intención . El equivocarse también sirve, porque eso es experiencia; por ahí se puede probar. Cambiemos la forma de hacer las cosas para que mejore la situación; que tengamos menos accidentados, menos muertos. Misiones va por el camino de tener cada vez menos”.

“Queremos que bajen los muertos, que bajen los heridos, que nuestra gente esté más educada, que tenga más educación. Con más educación podemos lograr el cambio cultural; si la gente se da cuenta de que eso es lo que sirve. Si todos trabajamos para eso, yo creo que sí”, sentenció.

 

Manos únicas, sus carriles y velocidades 

Por último, en el tema manos únicas se le trasladó a Di Falco para que nos aclare el panorama en cuanto a las mismas: “En Posadas tenemos manos únicas con ciclovías, en algunos casos. Tenes tres carriles, el lado derecho es para ir más despacio y es preferentemente, aunque no se respete, para la circulación de colectivos y camiones, especialmente; el carril del medio es para una velocidad intermedia y el carril de la izquierda es el más rápido; y el mismo está ubicado al lado de las ciclovías. La velocidad máxima es 60 kilómetros por hora -en el carril izquierdo-, la intermedia es para circular a 40 kilómetros y del lado derecho a la mitad de la velocidad máxima, ósea 30 kilómetros por hora; y los motos no tienen un carril, tiene que ir de acuerdo a la velocidad que va. despacio del lado derecho, intermedio al medio y rápido del lado izquierdo”, detalló.

También Di Falco aclaró que “la avenida Santa Catalina no tiene ciclovía; y hay gente que va y viene en bicicleta por el lado izquierdo y no está habilitado. En la avenida Lavalle tampoco, como así también en la López y Planes y esta mal porque van y vienen además en contramano”.

“Es un problema grave para los ciclistas, puesto que si en las manos únicas no hay ciclovías, las bicicletas deben circular en el mismo sentido de circulación que la de los automóviles”, remarcó.

A modo de bonus track, se le preguntó a este experimentado en seguridad vial si están permitidos los lomos de burro y los semáforos en rutas Nacionales o Provinciales “Para la Ley Nacional de Tránsito, los lomos de burro en rutas están prohibidos. No se pueden poner en las rutas. Tampoco los semáforos y Vialidad Nacional está haciendo un seguimiento para que no los haya”.

 

La entrada Seguridad vial: “Los argentinos somos un poco truchos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente