Encuentros ilegales de motos: “Ponen en riesgo sus vidas y también las de terceros”


 

En las últimas horas se conoció la noticia de que dos mujeres menores de edad terminaron con lesiones de distinta consideración en el marco de un “encuentro de motos”, que con frecuencia se realiza a la vera de la ruta provincial costera N° 2.

“Esto no es de ahora, hace un buen tiempo que se vienen dando este tipo de encuentros. No solamente alrededor de la ruta costera N°2, sino también de la ruta 14 y también la ruta 12. Realmente ponen en peligro sus propias vidas y también las de terceros”, manifestó el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, en comunicación con la FM Santa María de las Misiones.

Y aclaró que éste último acontecimiento que pudo haber terminado en tragedia, ocurrió más precisamente sobre la ruta costera N°2 pero que corresponde a la jurisdicción de Campo Ramón. Las imágenes que se observan en los videos remiten “a un mirador que está pasando el arroyo Ramón”.

Lamentó que estos encuentros suceden a menudo y reúnen hasta a más de un centenar de motociclistas imprudentes que realizan picadas, maniobras peligrosas, ruidos con escapes libres y en ocasiones también comparten bebidas alcohólicas.

 

“El compromiso debe ser en conjunto”

Fuchs apuntó a que más allá del accionar que pueda implementar la Policía, también debe haber mayor control por parte de las familias de menores que asisten a estos encuentros y de la comunidad en general.

 

“En el caso de estas chicas de 17 y 16 años que se accidentaron el último fin de semana -quienes eran de San Javier- los padres no sabían que ellas habían ido a ese encuentro. Fueron hospitalizadas, y cuando las identificaron y dieron aviso a sus familiares, no tenían conocimiento de dónde estaban sus hijas”, alertó.

 

En este punto hizo énfasis en que “cada parte debe tomar la responsabilidad que le corresponde”, si dos menores pudieron asistir a ese evento, “es porque alguien les facilitó la moto, el combustible y las llevó hasta el lugar o de alguna manera llegaron, sin el conocimiento de sus progenitores”, argumentó.

El intendente de Panambí mencionó que habló con el Jefe de la Unidad N°2 para articular tareas en conjunto, trabajar también con la Policía de la Provincia y los demás municipios. Sin embargo, reconoció que los controles se vuelven realmente complicados debido a la gran cantidad de motociclistas que se reúnen y además se organizan previamente vía grupos de WhatsApp.

“Son personas de varias localidades, y como están en constante contacto se avisan dónde estarán los controles, huyen por caminos alternativos; o incluso, a veces, un control no da abasto, porque unos pocos efectivos no pueden identificar en simultáneo a 30, 40 motos que de repente aceleran y pasan de largo”, describió con preocupación.

De todos modos, destacó el compromiso de la Policía y que seguirán trabajando en conjunto frente a esta problemática. “El último sábado en un operativo de control en Panambí se secuestraron dos motos y el domingo otras tres”, apuntó. Y anticipó que buscarán implementar estrategias para poder identificar a estos motociclistas y emitir las sanciones que correspondan si hay indicios de irregularidad.

 

La entrada Encuentros ilegales de motos: “Ponen en riesgo sus vidas y también las de terceros” se publicó primero en Primera Edición.