Tecnología nuclear para combatir al Aedes aegypti y a sus enfermedades


La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es un procedimiento que consiste en la cría y esterilización de machos mediante un proceso de radiación dentro de un laboratorio. Es una técnica que se usa hace varios años para el control de especies dañinas, cuando el macho estéril es liberado en el ambiente.

Ahora se está aplicando en machos del Aedes aegypti, mosquito vector de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está avanzando en esta investigación.

Misiones tiene confirmados 37 casos de chikungunya y al estar rodeada de Brasil y Paraguay que tienen una situación epidemiológica complicada, se vuelve más vulnerable frente a estas enfermedades.

La responsable de este proyecto, Marianela García Alba, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y dio detalles sobre este trabajo que lleva adelante junto a Brenda Allejes Redin, Carlos Leiva y Mariana Malter Terrada.

 

Contános sobre este trabajo que están haciendo para combatir a este mosquito

Desde la Comisión de Energía Atómica lo que estamos desarrollando es una técnica de control de plagas, que se llama la técnica del insecto estéril. Esta técnica lo que plantea es que mediante la liberación de machos estériles -que son producidos en laboratorio-, al encontrarse con una hembra salvaje la descendencia producida de este encuentro va a ser inviable, o sea, los huevos que coloque esa hembra no hacen origen a la nueva generación, esos huevos no pasan a ser larva. De esa manera, con liberaciones repetidas uno puede ir reduciendo y controlando la población del Aedes aegypti.

 

¿Esta experiencia se ha hecho en otros países?

Sí, hay varias pruebas piloto. En donde Brasil, Cuba, Valencia (España), en Florida (Estados Unidos) ya se encuentran liberando y testeando la efectividad de esta técnica para la reducción del Aedes.

 

¿Ya se pueden evaluar algunos resultados?

Nosotros acá en la Argentina, y vamos a hablar de nuestro caso en particular, tenemos buenos resultados en cuanto a la obtención de la esterilidad y la competitividad de nuestros machos producidos en nuestro laboratorio. Y si vamos a los casos íconos en este momento que son Brasil y Cuba, este último ha tenido buenos resultados en la liberación de la temporada anterior, reduciendo muchísimo la población de Aedes, reduciendo también estos controles focales con insecticida.

 

¿Cuánto tiempo llevará hasta que se pueda conseguir resultados?

En cuanto a Argentina estamos trabajando fuertemente para lograr hacia fines de este año o principios del próximo -esta técnica se usa cuando está aumentando la población o cuando ya está disminuyendo- probar en un barrio cómo se mueven estos mosquitos y cómo disminuye la población.

 

¿Es una tecnología que se podría compartir en las distintas provincias, con universidades como para masificarlo?

Por supuesto, nosotros como ente tipo nacional y estatal lo que hacemos es producir la tecnología y estamos abiertos a cualquier institución nacional, municipal y gubernamental que quiera colaborar y participar con nosotros.

La idea es que una vez elaborada la técnica y testeada ya va a estar disponible para cualquier provincia o municipio que quiera utilizarla, obviamente que sin costo porque es una producción nacional.

 

Para entender el circuito ¿cómo podés explicar el proceso de modo simple?

Nosotros colectamos los huevos mediante el uso de ovitrampas -en Misiones deben estar acostumbrados a estas trampas-, vamos a hacerlos eclosionar en el laboratorio, vamos a hacer que pasen a larva, es decir, vamos a criar esos mosquitos.

Una vez que tengamos la fase de pipa, esa fase en la que se parece a un renacuajo, vamos a separarlos entre hembras y machos y vamos a hacer que estos machos emerjan hacia adultos. Una vez emergidos en adultos, vamos a realizar el proceso de esterilización y una vez que ya los tengo esterilizados, van a ser liberados.

Lo que hacemos con los huevos que colectamos es formar una colonia de cría, que es la que vamos a usar para la liberación.

 

Cuando ya son machos adultos y hay que esterilizarlos o pasarlos para este proceso de esterilización, ¿qué es lo que reciben?

La radiación ionizante, en nuestro caso vamos a usar rayos gamma y el proceso es muy similar a cuando nos hacemos una placa radiográfica. Se emite esa radiación pero en este caso vamos a usar dosis más altas para que este mosquito sea estéril.

 

¿Necesitan de un espacio físico muy grande para generar esta colonia?

Tenemos un laboratorio que tiene cincuenta metros cuadrados, no es muy grande, en el que llegamos a producir alrededor de 20.000 machos por semana, para la liberación dentro de un espacio chico. Pero para crear volúmenes altos, como para tener un programa de liberación, ya se requeriría por lo menos cien metros cuadrados.

 

¿Todavía lo que no midieron es cuántos mosquitos les haría falta soltar, por ejemplo, en una ciudad como para neutralizar?

Exactamente, próximamente esperamos poder medirlo. Nosotros hicimos un test que se llama “Marcado, liberación y recaptura”.

Hicimos una prueba muy chica que nos da idea de la distancia que recorren, cuánto va a vivir una vez que lo liberemos y con esto también vamos a poder estimar la población en el sitio.

La entrada Tecnología nuclear para combatir al Aedes aegypti y a sus enfermedades se publicó primero en Primera Edición.

Fuente