Para el rubro electrodomésticos “el primer trimestre fue bastante duro”


A estas alturas del proceso inflacionario que azota al país, prácticamente ningún rubro escapa a la crisis que se ve traducida en disminución de ventas y aumentos incontrolables de precios de insumos y productos.

En la provincia, para el rubro electrodomésticos “el primer trimestre fue bastante duro”, por un lado, porque no es un sector caracterizado por aumentar sus ventas durante el inicio de clases; y por el otro, debido al aumento desmesurado del valor de ciertos productos, explicó el comerciante Carlos D’Orazi en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

 

“Nosotros estamos sorprendidos, es una barbaridad cómo aumentan las cosas. Siempre hay un pretexto, si es porque no está entrando mercadería (que realmente es así) por el tema de importación, o no hay suministro de elementos. Pero realmente nos está separando mucho entre el precio de venta y la posibilidad de comprar que tiene el consumidor”, amplió el comerciante de este rubro.

 

Ante este difícil contexto, dijo que el programa Ahora Misiones es una gran ventaja que, de alguna manera, ayuda a aliviar el bolsillo de los clientes y también “beneficia al comerciante que lo elige”. De no contar con esta opción, aseguró que el panorama sería mucho más desalentador.

En cuanto a la actitud de los consumidores al momento de comprar, indicó que la idea de comprar un electrodoméstico “para invertir”, cambió durante los últimos años. “Actualmente el supermercado es el competidor número uno de cualquier comercio que no venda nada relacionado a ese rubro”, opinó D’Orazi, al punto que “les preocupa más ese sector que la competencia en sí misma”.

Sin embargo, a pesar de que han comenzado a hacerse notar los paulatinos -aunque moderados- descensos de temperatura, el electrodoméstico que actualmente se vende más es el lavarropas: “Quizás esa tendencia sí está algo relacionada con el inicio de clases, porque esta es la época pico de ventas de lavarropas, que es muy útil y permite optimizar el tiempo para cumplir con otros quehaceres del hogar”.

Teniendo en cuenta el áspero panorama actual y que aparentemente no contemplará mejoras durante los próximos meses, Carlos D’Orazi aconsejó que es conveniente -para quien pueda hacerlo- comprar hoy el electrodoméstico que necesitan, “porque cada vez la brecha entre volver a comprar un producto se hará más grande”, vaticinó.

Y para ejemplificar, informó que “hoy en día una heladera de marca supera los $120.000, $160.000; es decir, un sueldo entero”.

 

Futuro cercano del sector

El empresario indicó que “hasta las PASO medianamente se irá aguantando una suba más estrepitosa, y de ahí en adelante que dios nos ayude porque no habrá mucho más por aguantar”.

En este punto, insistió en que las empresas solían tener mayor consideración y avisaban unos días antes que “la lista se actualizó”, pero en la actualidad prácticamente “es como estar en un surtidor de estación de servicio, es decir, cambió en la central y cambió todo”, lamentó.

 

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