“La participación en las elecciones provinciales está siendo menor que la esperada”


Este fin de semana se llevaron adelante dos elecciones a gobernador en el Sur del país, con una fuerte connotación nacional de cara a la próxima elección presidencial. Los resultados fueron dispares con sorpresas, ratificaciones, alianzas y una deficitaria concurrencia de votantes a las urnas.

Para conocer más sobre los mensajes que dejaron para los frentes electorales los comicios en Neuquén y Río Negro, el programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó este lunes por la tarde con el licenciado Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública.

Respecto a ambas elecciones, y qué rol jugaron las alianzas en los resultados finales, describió que “en el caso de Neuquén entendamos que ‘Rolo’ Figueroa es una extensión del Movimiento Popular Neuquino, no es que un candidato totalmente extrapartidario. Él fue el primer candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino en 2021; fue vicegobernador de Omar Gutiérrez y tiene una desarrolla identidad en este espacio; lo que sucedió es que no tenía conciencia con el ala tradicional de este espacio, con la lista azul, como la definían ellos”.

“Figueroa entonces entendió que en este contexto solo con el Movimiento Popular Neuquino no alcanzaba, que era necesario ampliar el Frente, y un sector dijo que no; y él lo promovió así con parte del PRO y parte de otros sectores“.

“Rolando ‘Rolo’ Figueroa era mejor candidato que Marcos Koopmann, del MPN; y en el marco de una elección competitiva; y con todo el aparato que históricamente tiene el Movimiento Popular Neuquino ,tiene se convirtió en un escenario parejo. Nosotros planteamos un empate técnico, porque obviamente, la diferencia estaba dentro del margen de error y terminó ganando Figueroa por una diferencia de 2 puntos“, contó.

 

A veces hay sumas que restan

PODRÍA HABER TENIDO UNA VENTAJA AÚN MAYOR. Alberto Weretilneck es el nuevo gobernador de Rio Negro, pero merced alianzas con el Radicalismo y la Cámpora, algo para nada común.

 

Ya en referencia a la elección a gobernador en Río Negro dijo: “Con ‘el diario el lunes’ te diría en base a la expectativa que tenían ellos -nosotros teníamos 19 puntos de diferencia a favor y fueron 19 puntos-, que pensaban que abrir el escenario les iba a dar más; y muchas veces hay sumas que restan. Cruzar en un mismo espacio al radicalismo y a La Cámpora hace que los que votan a La Cámpora miren con desconfianza al Radicalismo y viceversa. Fuera de la expectativa que tenía Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck, que en vez de estar con 30 puntos de diferencia arriba, con las alianzas realizadas, fueron 19, es para analizar de que no siempre sumar todo lo que más se pueda es garantía de triunfo”, graficó.

Respecto a la baja performance de los candidatos de Milei en el resultado final de ambas elecciones, aclaró que “cada elección es única. Acá hay una figura que tracciona a nivel nacional y al no estar Javier Milei en las boletas en Río Negro o Neuquén, como cualquier candidato libertario en cualquier pueblo que se presente, no va a tener su intención de voto. El voto libertario, como fuerza política estructural, es un poquito más alto que el voto de la izquierda”.

“Después el que termina marcando las diferencias se llama Javier Milei y es algo que a base de elecciones, Javier lo va a ir entendiendo”, remarcó.

 

Milei y el PRO

También se le pidió un análisis de la frase de Javier Milei que generó tanta confrontación en el PRO: ‘El que gana, conduce y el que pierde, acompaña’.

“La frase tiene su lógica. Milei sabe que pesca en la misma pecera que Patricia Bullrich y que Mauricio Macri; son dirigentes que reflejan un sector duro de la oposición, que quieren escuchar los discursos que dicen tanto Milei como Macri o Patricia Bullrich. Plantear unas PASO entre estos tres candidatos es después garantizar que la proyección electoral de todo este espacio quede en el ganador. Con lo cual no me sorprendería que, en el hipotético caso de que esto sucediera, quien gane esa interna llegue a las elecciones generales con posibilidades de ganar en primera vuelta“,explicó.

Argumentó que “Milei hoy tiene 26 puntos de intención de voto, Patricia Bullrich debe estar teniendo alrededor de 15, con lo cual estamos hablando de más de 35 puntos, todavía teniendo cerca de 19% de indecisos. Andarían muy cerca de ganar en primera vuelta, si Juntos por el Cambio y el peronismo hacen elecciones competitivas de 20 puntos cada uno”.

Entonces “Milei lo viene encaminando a que, ante una derrota de Patricia Bullrich frente a Rodríguez Larreta, sus votantes vayan a Milei y no se queden en Juntos por el Cambio. Me parece que está orientado a ese lugar. Si lo votas a Milei en primera instancia, votá a Patricia Bullrich en segunda instancia; y si votas a Patricia en primer instancia, votalo a Milei en segunda instancia. Sea cual sea el resultado, los pone competitivos a ambos”, detalló.

¿Y qué rol juega Horacio Rodríguez Larreta en ese juego? “Rodríguez Larreta tiene otro tipo de socios, con otro tipo de ideología y de posicionamiento político; y sus electores también son distintos. Es muy difícil que un votante de Patricia Bullrich se quede con Rodríguez Larreta y viceversa; es más probable que los votantes de Larreta estén observando algún peronismo no kirchnerista, un peronismo moderado, antes que a un Milei o a una Bullrich”.

“Con lo cual me parece que Larreta tiene que pescar una posición distinta. Porque es muy dicotómico el  el mensaje y no es tan explícito como el de Milei, que es muy crítico a Larreta. Pero el sector de Larreta, del ala moderada, de la política blanda que plantea que Milei es un peligro y un suicidio político para la sociedad argentina y no ven coincidencias bajo ningún punto de vista. Sí ven coincidencias con el radicalismo, con la Coalición Cívica e incluso te diría con un peronismo moderado, estilo massista o schiarettista federal, esa es la pecera que puede pescar Larreta”, agregó Butié.

 

“Misiones es un caso particular” 

ENTRE LOS MEJORES. Herrera Ahuad hizo una muy buena gestión y está catalogado con muy buena imagen. La misma espera que se la transmita a su sucesor a través del voto en las urnas en mayo próximo.

 

En otro tramo de la charla, llegamos hasta Misiones, que pronto volverá a elegir Gobernador. ¿Cómo impactará aquí lo que sucedió en las provincias del Sur y en el escenario nacional? “Nosotros no tenemos medido todavía la provincia de Misiones, seguro lo vamos a hacer en los próximos días para estar lo más cerca posible de las elecciones“, aclaró. Pero dejó en claro que “el caso de Misiones es un caso particular también, porque no es una mala gestión, no tiene malos los candidatos el oficialismo; hay que ver si puede mantener ese caudal  electoral que logró con Herrera Ahuad”.

En cualquier caso, remarcó que “si queremos dar una lectura nacional (a las elecciones provinciales, a la única variable que deberíamos prestar atención es la participación electoral, que está siendo mucho menor a la proyectada”. “En Neuquén nosotros teníamos una proyección del 81 por ciento y la participación fue del 76 por ciento y en Río Negro 72 por ciento y fue del 65 por ciento”, precisó.

Por último se le preguntó sobre el pedido de María Eugenia Vidal, quien pidió que se bajen todas las candidaturas a todos los cargos del PRO y se vuelva a empezar con las definiciones. “Me parece que es un poco utópico. Cada uno en su sector junta muchos pergaminos de porque debería presentarse; y son pocos lo que plantean de que justamente, no haber replanteamos la estrategia, porque los escenarios están siendo cada vez más dinámicos. Creo que hay que ver cómo va avanzando esto y no me sorprende que el PRO se empiece replantear este tipo de circunstancias”.

La entrada “La participación en las elecciones provinciales está siendo menor que la esperada” se publicó primero en Primera Edición.