“Está comprobadísimo que la velocidad no se baja solamente poniendo carteles”


Esta mañana se conoció la triste noticia de que un ejemplar de ocelote murió tras ser atropellada sobre la sobre la ruta N º101 y la intersección con ruta nacional N º 12 en el Parque Nacional Iguazú. Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones  expresó su preocupación sobre la problemática y la falta de medidas para reducir la velocidad.

Lamentablemente el atropellamiento de ejemplares de la fauna misionera es común, y aunque hay propuestas para reducir la velocidad de los vehículos, aún no hay decisiones políticas para llevarlas a cabo.  Lodeiro reveló que no se sabe bien el número de ejemplares que han muerto a manos de los conductores imprudentes este año, ya que la información se encuentra dispersa. “Hemos hecho pedidos de acceso a la información pública a parques nacionales que nunca fueron respondidos porque sabemos que no hay reportes. Pedimos cuáles son los reportes de monitoreo de fauna atropellada dentro del parque de mayor importancia para la Argentina a nivel de biodiversidad y no hay”, indicó.

También señaló que no hay ningún pasafauna que consiste en una estructura que se acondiciona para que el animal pueda cruzar sin tener contacto con los autos. “Está comprobadísimo que la velocidad no se baja solamente poniendo carteles y queriendo tomar conciencia”, sentenció.

Algunos de los carteles que se pueden encontrar en rutas misioneras.

El director ejecutivo de Red Yaguareté comentó que se han realizado innumerables estudios sobre la problemática y que esta comprobado que si el conductor baja la velocidad en todo ese tramo de ruta a 60 km por hora e inclusive a 80 km por hora, lo más probable es que los felinos, los grandes mamíferos, difícilmente puedan ser atropellados, por dos motivos: uno, porque esa velocidad permite que el conductor los vea y frene y además permite que el animal vea y esquive. O sea, a ambos les dan más margen para evitarse mutuamente.

Además, faltan medidas específicas para permitir el cruce seguro para otras especies animales, y la falta de seguimiento y reportes hace que sea difícil conocer la magnitud del problema. Propuestas como el control de velocidad por sectores y el uso de GPS están disponibles, pero se requiere la voluntad política para implementarlos.

La tecnología hoy está, lo que no está es la decisión política de hacerlo. Y con esto cierro para no aburrir, hay un proyecto nuestro, una propuesta nuestra totalmente documentada y que de hecho tiene aprobación del Ministerio de Ambiente de la Nación, que se llama control de velocidad en tramos y que esa ruta en particular permite hacerlo”, explicó.

Por último, Loreiro remarcó que el costo de tener a una persona controlando la velocidad todo el tiempo en los lugares señalizados es muy altopero existen muchas alternativas sólo que hay que aplicar las medidas. “El costo de tener una persona ahí es siempre altísimo, sería de 500 mil dólares, que equivale a entre 20 y 24 días de recaudación por entradas al Parque Nacional de Iguazú. También este cálculo basado en un pedido de acceso a la información pública donde se nos indicaron los ingresos que genera el Parque Nacional de Iguazú por todo concepto, entre ellos por entradas”, cerró.

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