Docentes jubilados se movilizarán por haberes adeudados


Más de 100 docentes jubilados que vienen esperando desde 2014 que la Justicia ordene el pago de los haberes que les adeuda el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), se movilizarán el próximo 2 de mayo hasta el Palacio de Justicia para reclamar celeridad en la tramitación y resolución de sus causas.

El abogado patrocinante de estos jubilados, Rodrigo Bacigalupi, contó este lunes en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los montos adeudados promedian los 250 mil pesos y los mayores superan los 500 mil, en montos de 2014-2015, por lo que actualizados rondarían los 30 mil y hasta cerca de 40 mil dólares los mayores.

Por la prolongada demora del proceso, más de un 10% de los interesados ya fallecieron esperando las sentencias, apuntó el letrado. “A pesar de las pruebas y pericias contables presentadas, la Justicia no ha dado respuesta en el plazo que la ley indica”, lamentó Bacigalupi.

Es que “hay causas que ya están hace dos años y medio para dictar sentencia y otras que están todavía en la etapa de prueba, pero el promedio está casi terminado”.

“Si bien en su momento estábamos en una situación de emergencia económica, cuando se superó esta cuestión, el IPS debió haber enfrentado la situación y pagar. Esta gente incluso ha estado de acuerdo a llegar a convenios o tratar de resolver estas situaciones, pero no hubo nunca voluntad favorable al pago” por parte del Instituto, lamentó el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones.

Entretanto los beneficiarios “me llaman continuamente al estudio, preguntando qué pasa con esto, qué pasa con esto, y la verdad es que ya no tenemos respuesta, por eso ahora se están organizando para hacer una manifestación el 2 de mayo”.

La entrada Docentes jubilados se movilizarán por haberes adeudados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente