Ley Lucio: “Espero que cada provincia adhiera a la Ley porque es la herramienta para salvar a los niños”


Cada 25 de abril es el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, y en este marco, hay un lamentable antecedente que conmovió al país y luego, entre tanta desgracia, derivó en la aprobación de una Ley que de cumplirse como corresponde, podría salvarle la vida a miles de niños y niñas.

Se trata de la “Ley Lucio”, impulsada luego de la muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.

Esta norma, que fue aprobada de forma unánime por el Senado el pasado 13 de abril, determina tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

•Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.

•Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

•Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con Ramón Dupuy, abuelo del niño, víctima fatal de violencia infantil, quien brindó su punto de vista sobre la importancia de esta Ley y apuntó al compromiso de la sociedad y el Estado para denunciar casos como este.

“La Ley Lucio trae todas las herramientas para que no vuelva a suceder algo igual. Lamentablemente a Lucio no le sirve esta Ley, porque ya no lo tengo; pero sí hay miles de Lucios en Argentina con sus derechos vulnerados y esperamos que esta norma sea reglamentada lo antes posible y que sea para el bien de los chicos”, comenzó su relato Ramón.

Dijo que tanto el Estado como el ciudadano común debe involucrarse con esta problemática y hacer la denuncia. En este punto, se basó en la negligencia que hubo por parte de varios eslabones del sistema que no lograron detectar los indicios de violencia en Lucio, o simplemente no quisieron involucrarse.

 

“Lucito entró cinco veces en tres meses al hospital con fracturas, lastimado, quemado y nadie hizo una denuncia. En la escuela hacía dibujos sin ojos ni piernas, y tampoco alguien hizo la denuncia. Entonces, pongámonos en el lugar de la criatura, que básicamente la única forma que tiene de pedir auxilio es quizás expresarse con un dibujo, con su forma de actuar, con el llanto, y aún así nadie se preocupó”, criticó con pesar el abuelo de Lucio.

 

En esta instancia, hizo énfasis en que si hubieran existido capacitaciones específicas en las áreas vinculadas a la niñez, probablemente hoy su nieto estaría con vida. “Será algo similar a lo que se hace con el tema de violencia de género; las capacitaciones serán importantes para los agentes del Estado que tengan que ver con la infancia, tanto jueces, como fiscales y abogados, todos aquellos que tengan un granito de empatía y humanidad se van a capacitar; también habrá charlas en distintos organismos”, precisó.

Esto sucederá más temprano que tarde, ya que esperan que esta semana o la próxima la Ley ya esté reglamentada.

Consultado acerca de qué significó para él y su familia que se aprobara esta Ley, Ramón Dupuy dijo que por un lado siente la satisfacción “de haberle cumplido la promesa a mi nieto de luchar”:

“El 28 de noviembre de 2021 con mi señora lo dejamos en un cajón, en un nicho muy frío, y ese día le prometimos que íbamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que no haya ‘más Lucios’. Son sensaciones totalmente encontradas. Estamos satisfechos, en realidad, con todos los argentinos, porque en conjunto se logró esta Ley. El periodismo, la gente con una firma, con un mensaje de apoyo en redes sociales, donde sea, todos aportaron de alguna manera su granito de arena para impulsarla. Todo el país logró esta Ley, no la familia Dupuy. Eso es muy importante, porque cuando el argentino se une suceden cosas milagrosas”, reflexionó el abuelo de Lucio Dupuy.

El hombre lamentó la pérdida de su único nieto varón, ya que tiene otras 8 nietas mujeres a quienes la familia protege con todo respeto y amor. “A nosotros nos mataron en vida sacándonos a Lucio, por una mala decisión” de quienes no quisieron involucrarse.

“Hoy realmente comienza la gran lucha, el gran trabajo de que cada provincia adhiera a la Ley. Una vez que esté promulgada, espero que todos los actores sean sensibles con los niños de cada provincia y adhieran a la Ley tal cual está, porque es la herramienta necesaria para salvar a los chicos”, finalizó Ramón Dupuy.

 

La entrada Ley Lucio: “Espero que cada provincia adhiera a la Ley porque es la herramienta para salvar a los niños” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente