Claves a tener en cuenta de cara a las elecciones del 7 de mayo


Quedan menos de dos semanas para que los misioneros se acerquen a las urnas para elegir a sus nuevos representantes provinciales. Serán en total 989.148 las personas habilitadas para votar (979.882 votantes nacionales y 11.482 extranjeros), quienes definirán al próximo Gobernador y Vicegobernador, así como 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, además de que se renovarán autoridades municipales.

En las vísperas de un nuevo acto electoral, FM 89.3 Santa María de las Misiones charló este jueves con Gisela Hendrie, secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia, quien aclaró una serie de cuestiones a tener en cuanta antes de ingresar al cuarto oscuro el próximo 7 de mayo.

 

Las últimas elecciones se vivieron en plena pandemia del COVID-19, con protocolos y horario extendido ¿Qué pasará este domingo 7 de mayo?

El acto eleccionario en sí es el mismo, de buscarse en el padrón, ubicar dónde está nuestro centro de votación, indicar nuestra mesa, nuestro número de orden y acercarse con nuestro último documento nacional de identidad para sufragar. En la mesa estarán los elementos sanitizantes cómo el alcohol en gel, y le sumamos también a otra medida que se mantuvo que son los sobres con autoadhesivo.

En cuanto al horario, será de 8 a 18 horas. Tuvimos un horario extendido (en 2021), pero ahora será hasta las 18 horas, momento cuando se cierran las puertas del centro de votación y continúan sufragando los que se encuentren dentro de él.

 

Si no votó, ¿Desde cuándo puedo presentar una justificación? 

El voto uno lo puede justificar desde el mismo día. El Tribunal va a estar abierto para que aquel que no puede votar por lo que fuera se acerque a justificar su no emisión de voto. De todas maneras nosotros siempre auspiciamos que sea lo contrario, que podamos ir a sufragar, que nos hagamos nuestro tiempito y que tomemos esa previsión, salvo cuestiones de fuerza mayor que impidan realmente uno acercarse a sufragar el día domingo.

Esa justificación se hace online o presencial. Oportunamente nosotros las vamos a ir divulgando, como ya lo hicimos en oportunidades anteriores, indicando los links si fuera necesario o las modalidades. A veces unos prefieren online, otros dicen ‘no, quiero ir, quiero estar ahí’, así que seguramente más adelante lo vamos a ir divulgando

 

¿En qué municipios habrá voto electrónico? 

Esta combinación de tecnología y forma convencional de sufragar que tenemos en la provincia de Misiones, se va a implementar en Candelaria y Santa Ana. De hecho, Candelaria ya lo viene haciendo en 2019.

En esta oportunidad se sumó el municipio de Santa Ana para implementar el VOCOMI, Voto Codificado Misiones, que es una combinación de la tecnología con la forma convencional de sufragar. La oferta electoral se encuentra representada en una pantalla táctil, donde tenemos a los candidatos y candidatas, elegimos a nuestro voto, lo imprimimos, y ese voto va dentro del sobre y el sobre a la urna. Lo que hace VOCOMI es reemplazar a la boleta partidaria en una pantalla táctil.

 

¿Están definidas todas las autoridades de mesa? 

Estamos muy bien con el tema de las autoridades de mesa, ya prácticamente estamos cerrando en un 90,34% de autoridades confirmadas en toda la provincia. Posadas nos faltaban un poquito nada más, que era la que lleva a mayor cantidad, de un total de 8.739 personas. Es un número importante, esto denota también la participación ciudadana y el interés que hay para hacer de autoridades de mesa. Hay muchos jóvenes que se han inscripto para ser autoridades y eso realmente fue algo muy auspicioso, nos alegró muchísimo verlo.

Todas las autoridades se capacitan a través de un aula virtual y se refuerza todo con charlas interactivas, para despejar dudas. Por ahí uno lee todo el material y le queda alguna cuestión y en esas charlas puede preguntar en vivo y en directo. Nosotros coordinamos distintas charlas que se van publicando y se van divulgando para que se puedan conectar las autoridades de mesas.

 

¿Cómo será el operativo de seguridad? 

En cuanto al comando electoral se conforma con Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Misiones. A Gendarmería le toca toda la parte de custodia de los centros de votación, en la parte interna, como así también en lo que tenga que ver con el resguardo del material electoral, que en esta oportunidad volvemos a la Cámara de Representantes. Por su parte la Policía de la Provincia hace la custodia externa en los centros de votación, al igual que en las inmediaciones del predio

 

¿Cuándo comienza a enviarse el material electoral a las distintas escuelas? 

El sistema de despliegue del material electoral arranca el martes 2 de mayo, un día después del Día del Trabajador. La fecha la vamos a festejar trabajando, cerrando todo el material y preparando todo para la salida del primer camión, que arranca con toda la ruta nacional 12 hasta Puerto Piray. Así seguimos, miércoles con la segunda parte, luego jueves, viernes, sábado y ya el día domingo es el día eleccionario.

En cada mesa de votación, además de que nosotros remitimos las boletas oficializadas que lleva una estampa del sello del Tribunal y son las oficializadas por el Tribunal Electoral, también se mandan “boletas de inicio”, un toquito de cada una de las listas de cada partido-frente, por cada municipio. Eso le permite que la autoridad de mesa, cuando reciba el material ese domingo a las 7 de la mañana, preparar el cuarto oscuro, y distribuir esos toquitos de todas esas listas, cosa que a las 8 de la mañana estén o no estén los fiscales partidarios, hayan boletas. Después ya es responsabilidad de los partidos y frentes, que las repongan

 

¿Cuáles son las prohibiciones en las vísperas a los comicios”

Las prohibiciones están estipuladas en la Ley y son las mismas de todos los años electorales, no hay nada nuevo que debamos agregar

Entre ellas se encuentran prohibidos los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas. Tampoco se puede realizar publicidad partidaria 32 horas antes del inicio de las elecciones. Los casinos y locales bailables podrán funcionar hasta 48 horas antes de los comicios y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la finalización de las elecciones. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo.

 

¿Cuándo el voto es válido y cuando es nulo? 

Todos los votos son válidos, inclusive el voto en blanco es un voto válido, porque es una expresión de no elección. Además, el día domingo no tenemos el voto nulo, tenemos sí lo que se denomina el voto observado… ahí hay una diferencia con la legislación nacional, en donde la autoridad de mesa sí tiene la posibilidad de nulificar el voto.

Si yo elijo una boleta entera de un mismo frente, donde todas las categorías a elegir desde lo provincial hasta lo municipal están en un solo cuerpo, y la introduzco dentro del sobre, ese va a ser un voto válido. Ahora, si yo pongo esa boleta, por ejemplo, de una lista A en la categoría municipal, y pongo además otra boleta de otra lista, que es la lista B, en la categoría municipal, ahí voy a tener un conflicto con esos votos, porque son listas distintas.

En ese caso, la autoridad de mesa no tiene la posibilidad de anular el voto el día domingo, porque nuestra ley provincial no prevé la nulidad del voto en el día de las elecciones. Esos dos votitos se guardarán dentro de un sobre que dice “voto observado”, que irá luego al Tribunal, y es aquí, en el escrutinio definitivo que se realiza después de concluido el acto eleccionario, que se valida o se nulifica el voto.

La entrada Claves a tener en cuenta de cara a las elecciones del 7 de mayo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente