Red Yaguareté y FARN presentaron amparo por incensante atropellamiento de animales en rutas misioneras


Desde la Fundación Red Yaguareté, entidad sin fines de lucro que lucha contra la extinción de este animal en Argentina, junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) han presentado una Acción de Amparo contra el atropellamiento de animales en las rutas de Misiones.

Según sus datos, anualmente alrededor de 5.000 animales mueren atropellados en rutas de la zona norte de esta provincia. El yaguareté no es la excepción, y además es una especie que en la actualidad está en peligro de extinción; a su vez, este animal fue declarado Monumento Natural Nacional en Argentina.

Con esta acción de amparo ambiental solicitan que la Justicia federal ordene cuanto antes la incorporación de soluciones que contrarresten esta problemática.

Apuntan que hace más de una década luchan contra este flagelo y que aparentemente no alcanza con las medidas de tránsito que rigen (como los controles de velocidad, las cartelerías o bandas sonoras), porque los ciudadanos no respetan las velocidades máximas y esto deriva en, cada vez, más atropellamientos.

“Con FARN acordamos que lo mejor era recurrir a la Justicia y pedirle que intervenga en virtud de la cantidad de de las reuniones sobre el tema que se hicieron, de notas que se presentaron, de proyectos elaborados, de propuestas de solución, de idas y vueltas, que en definitiva no se han traducido nunca en cambios sustanciales sobre el asfalto, como decimos nosotros. La ruta sigue estando igual que cuando empezamos con este tema hace ya 15 años, a partir de que pasó a ser una amenaza seria para yaguaretés y otros animales de la fauna silvestre”, explicó en diálogo con FM Santa María de las Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté.

Según precisó, concretaron esta presentación judicial en el Juzgado Federal de Eldorado para pedirle al Juez a cargo que intervenga ante quien corresponda a fin de implementar medidas efectivas, que ayuden a disminuir el atropellamiento de la fauna silvestre.

 

“Más que nada en el tramo de la ruta nacional 12, que atraviesa el parque provincial de Puerto Península y la Reserva Nacional Iguazú. Lo natural es que convoquen al Estado nacional para ver qué organismo debe intervenir, a través de qué mecanismos, para hacer algo al respecto. Nosotros hemos hecho una serie de propuestas también”, añadió Lodeiro, a la vez que reiteró que los esfuerzos hechos hasta el día de hoy no han dado resultados positivos y la problemática se intensifica cada vez más.

La entrada Red Yaguareté y FARN presentaron amparo por incensante atropellamiento de animales en rutas misioneras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente