Tekoá, la marca misionera de infusiones de hierbas que busca posicionarse en la provincia


Un nuevo proyecto toma fuerza en el mercado misionero y esta vez tiene como protagonistas a las hierbas medicinales, tan requeridas para beberlas como té o esparcirlas en el mate, y además, conocidas por sus cualidades medicinales.

Se trata de la marca de infusiones de hierbas denominada “Tekoá”, que es producida por un equipo de profesionales de la Biofábrica de Misiones.

En comunicación con FM Santa María de las Misiones, Griselda Ozuna, una de las personas a cago del proyecto, contó cómo fue el proceso de retomar este trabajo y cuáles son los planes que tienen a futuro en cuanto a la producción y comercialización del nuevo producto.

Las líneas de acción a las que se dedica la Biofábrica con la producción forestal, producción de frutales, y la producción medicinal. En este marco, los profesionales a cargo del proyecto notaron una necesidad que derivó en la reactivación del proyecto: “Cuando los productores tenían que vender los plantines tenían que irse a otra provincia para hacer todo el proceso de producción de té o infusiones. Entonces, planteamos la posibilidad de realizarlo en Misiones, para adquirir la materia prima”, relató Ozuna.

El proyecto y posterior producción se logró a partir de un exhaustivo trabajo de elección, evaluación medicinal, la aprobación y registro en la carta de autorizaciones y permisos. Lograron variedades de hierbas como el cedrón, la carqueja, la salvia morada, menta peperina, stevia y, a su vez, el mix de variedades que comprenden estos ejemplares.

“Cada tiene una dosis justa y eso fue analizado y evaluado, también su calidad; porque estos plantines se seleccionan específicamente para este proceso. Cabe destacar que toda esta producción tiene la certificación ISO 9001, es decir que los procesos figuran todos a través de procedimientos, formularios que hay que completar, trazabilidad y el seguimiento del producto final”, describió la integrante de Tekoá.

(Imagen: Infusiones Tekoá)

 

Crecimiento en el mercado

El objetivo principal del equipo es, en principio, posicionarse en la provincia.

Para cumplirlo, ya han dado sus primeros pasos positivos. Dijo que la firma hecha con la Agencia para el Desarrollo Económico en Misiones (ADEMIS) les permitirá vender las infusiones en locales de aeropuertos -tanto en Posadas como en Iguazú-, y también formar parte de su página web en la que figuran productos misioneros.

“A través del Ministerio de Acción Cooperativa, fuimos recategorizados como un producto hecho íntegramente en la provincia, y nos dan las herramientas para poner a disposición el producto en las góndolas de los supermercados de Misiones”, resaltó Griselda Ozuna.

Respecto a la descripción de cada producto, informó que está plasmada en dentro de las cajitas donde se aloja el té y también en la página web. “Allí explica los detalles, para qué se consumen y cuál es la terapia medicinal que contrarrestan estas hierbas disponibles en Misiones”, aclaró, como sugerencia a los futuros consumidores.

La entrada Tekoá, la marca misionera de infusiones de hierbas que busca posicionarse en la provincia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente