Cardiopatía: bebés evolucionan bien y uno regresa


Emma, Mateo y Juli, los bebés misioneros que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y a tratamientos por sus cardiopatías en hospitales de Buenos Aires, evolucionan favorablemente. A Emma le retiraron la traqueotomía y muy pronto regresará a Misiones porque tiene el alta médica, mientras que Mateo estaba volviendo ayer a la tierra colorada -El Alcázar- con su familia hasta su primera operación y Juli está pronta a recibir el alta, tras ser operada hace unos pocos días.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Martín, el papá de Mateo contó que estaban volviendo ayer en micro hacia Misiones y agradeció la atención del equipo médico así como a la gente que se preocupó por su bebé que tiene apenas un mes. Cabe recordar que el niño -al igual que Juli- tiene un tipo de cardiopatía severa llamada atresia pulmonar con comunicación interventricular y son atendidos en el Sanatorio Güemes de CABA.

“Sigue bien, está estable, tiene que seguir con los tratamientos para más adelante volver para una futura cirugía. Pero para eso tiene que subir de peso, seguir con los medicamentos y por ahora esperar nomás y tratar de que esté lo mejor posible”, sostuvo Martín.

Emma ya tiene el alta y podrá volver a Misiones

Mañana se cumplen seis meses del trasplante de corazón al que fue sometida; tenía solo siete meses cuando la trasplantaron en el Hospital Italiano y fue la niña más pequeña en recibir un trasplante de corazón en el país. Los médicos le dijeron que seis meses era el tiempo que tenían que esperar para ver cómo respondía al nuevo corazón y respondió bien.

A Emma le retiraron la traqueotomía y le dieron el alta médica lo que significa que podrá regresar a la tierra colorada.

“Estamos con Emma de alta gracias a Dios, quiere decir que  puede volver a la provincia con sus hermanitos” afirmó Natalia Jara,  la mamá de la pequeña en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Estamos felices. Muchas cosas se sienten muchas cosas en este momento porque hace tanto tiempo que estamos acá, pero valió la pena” expresó emocionado Ariel Zippan quien aprovechó la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN para agradecer a todas las personas que rezaron por la pronta recuperación de Emma, que enviaron energías positivas y los acompañaron.

Cuando la pequeña vuelva a su casa, su familia tendrá que tomar recaudos como evitar las aglomeraciones . “Emma siempre evolucionó favorablemente pero hasta el año del trasplante tiene que tener cuidado sumamente estricto (…) y en 45 días volver al hospital para un seguimiento” explicó Jara.

Sobre el regreso a Misiones, indicaron que  resta que Federación de Clínicas les avise para cuándo estarán los pasajes, aunque el deseo es poder hacerlo este fin de semana.

Otro dato que demuestra lo bien que está avanzando la salud de Emma, es el hecho que para volver a la provincia ya no es necesario un vuelo sanitario sino que puede viajar en un vuelo comercial. El hecho de que le hayan retirado la traqueotomía permite que el traslado de la mejor sea más fácil y práctico.

Ahora ya no depende de la traqueotomía, respira solita. La descanulización fue algo inmenso porque era algo muy invasivo para ella. Ella podía volver con la cánula pero rezamos muchos para que se la puedan sacar y ella tenga una vida normal”, dijo Ariel.

Natalia describió a Emma como una “terrible” y que habla “como una lora”, porque ya no dice solo “papá”, sino que también pide agua y repite su nombre sin parar.

 

En las mejores manos

Tanto en el caso de Emma, que se atiende en el Hospital Italiano, como Julieta y Mateo que lo hacen en el Sanatorio Güemes, son tratados por excelentes profesionales.

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, estuvo hace unos días con los pequeños y sus familias y compartió la alegría de verlos bien.

“Mateo se fue con sonda nasogástrica para recuperar peso y ahora le vamos a poner una vacuna que se llama Synagis que es una vacuna para protegerlo de un virus sincicial respiratorio, que un virus que afecta a los recién nacidos vulnerables, como prematuros o cardiópatas”, explicó el médico.

Y sobre Juli, explicó: “Se está organizando el alta hospitalaria, ella también está con sonda nasogástrica para su alimentación, está para ponerse también la vacunita, con el tratamiento farmacológico de insuficiencia cardíaca. Por ahora tiene una operación”.

La entrada Cardiopatía: bebés evolucionan bien y uno regresa se publicó primero en Primera Edición.

Fuente