Reclamo de docentes jubilados: “Sabemos que la Justicia es lenta pero tenemos esperanza”


Tal como lo había anticipado PRIMERA EDICIÓN  este martes un grupo de docentes jubilados se movilizaron hasta el Superior Tribunal de Justicia para reclamar sentencia por pagos retroactivos

Recordemos que un centenar de jubilados docentes de Misiones decidió ir a la Justicia en 2014, durante el primer mandato de Maurice Closs, para solicitar que el Instituto de Previsión Social (IPS) les pague un retroactivo no abonado dentro de la movilidad salarial. Fue en el marco de una lucha que duró muchos meses, para que el Gobierno haga inmediato el cálculo de incremento, a medida que se aumentaban los sueldos del personal activo.  Todavía esperan que el STJ dicte sentencia  y es por eso que cansados de esperar  decidieron reclamar este martes.

En el programa Primera Plana que se emite por la Radio de PRIMERA EDICIÓN  entrevistaron a Alberto González, docente jubilado, quien contó que este martes por la mañana fueron recibidos por la secretaria del STJ y, si bien volvió a pedirles paciencia, consideran ese encuentro como “por lo menos una seña positiva de que esto puede llegar a buen puerto”.

“La secretaria, muy amablemente, nos atendió y nos dijo que esto es paso a paso, así para adelante, que  ya hay algo de 10 sentencias y que los ministros están estudiando porque después tienen que votar si las aprueban”.

González recordó que desde el 2006 viene reclamando por la movilidad para los jubilados, que cuando Closs era gobernador consiguieron que los recibiera por cinco minutos, tiempo en el que los docentes jubilados les informaron cuál era la situación. El por entonces Gobernador les prometió una audiencia que finalmente nunca se llevó a cabo.

Los reclamos siguieron cuando Passalacqua asumió la gobernación, el ahora vicepresidente de la Legislatura los recibió en su despacho y les informó en aquella oportunidad iba a recibir 5% que venía de la Coparticipación y con ese dinero iba a regularizar los beneficios jubilatorios.

“Lo hizo en parte, cuando le preguntamos sobre la deuda histórica que está reconocida por el Gobierno dijo que no había fondos, que iba a estudiar”, relató agregando que incluso los docentes jubilados le ofrecieron la posibilidad de negociar la deuda. “Le manifestamos la idea de que nos paguen el 60% de la deuda en 10 cuotas consecutivas e iguales y nos dijo que iba a estudiar la situación porque el momento económico no era muy bueno”, agregó, recordando que pasaron los gobiernos y los jubilados siguen esperando respuesta a sus reclamos.

Alberto González explicó a la FM 89.3 que iniciaron el juicio en 2014  asesorados por el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi pero la vienen peleando desde 2006. En todo este tiempo fallecieron, “ya se fueron fueron unos cuantos de nuestros colegas conocidos” y el reclamo para que se expida el STJ sigue sobre el pago retroactivo sigue firme.

“Sabemos que la Justicia es lenta pero tenemos esperanza porque hicimos todo como corresponde y (la demanda judicial) está bien fundamentada (…) Está reconocida esta deuda y es eso es lo que me da un poco mucho de bronca porque el Gobierno la reconoce pero no paga”  finalizó.

La entrada Reclamo de docentes jubilados: “Sabemos que la Justicia es lenta pero tenemos esperanza” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente