“El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad”


Este jueves por la tarde, la FM 89.3 Santa María de las Misiones recibió en sus estudios al ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López, quién arribó con una cargada batería de información, dentro de la que se destaca la próxima inauguración de un moderno Centro Provincial de Prevención en Posadas, el cual se podría replicar en otros puntos del interior de Misiones.

“Esta mega estructura cuenta con cinco bloques y será abierto a la comunidad, ya que no es necesariamente para personas que estén transitando situaciones de consumo problemático o adicciones”, aclaró.

También contó que “es una experiencia muy interesante la que hemos tenido en la provincia con los puntos preventivos; y este va a ser un gran ‘punto preventivo’ con una oferta importante de talleres. Todo esto en el marco de una ley provincial, XVII-141; la cual nos permitirá la conformación de un programa provincial preventivo y asistencial y la construcción de centros de atención integral. Cuando hablamos del Centro de Atención Integral, justamente es el modelo que vamos a inaugurar en pocos días; ahora estamos en la etapa de equipamiento y diseño de plan de trabajo. Pero también va a haber en otros puntos de la provincia. Es decir que vamos a trabajar en forma integral en un ‘Master Plan’ en distintos puntos de la provincia”.

Asimismo se pudo saber que “hay cuestiones que tal vez no vamos a poder ofrecer en este centro en Posadas; pero sí vamos a poder ofrecer en el centro ubicado en San Pedro; y en Oberá ya se empezó el movimiento de suelo, así que es otro centro que ya está en construcción y de esta manera, dar cumplimiento no solamente a esta ley provincial, sino a esta decisión política del Gobernador de crear un Ministerio específico que atienda las cuestiones preventivas y asistenciales en materia de consumo problemático y adicciones”.

“Lo novedoso de este Centro es que será abierto a la comunidad para trabajar en la parte preventiva a través de talleres o de la prevención inespecífica, con una importante oferta de talleres no solamente terapéuticos, sino de formación en oficios. Lo que nos indica la ley es que trabajemos en la reinserción social y laboral de las personas. Lastimosamente muchas personas -que debido al consumo quedan literalmente fuera del sistema, lo pierden todo: su trabajo, familia y en algunos han abandonado sus estudios, inclusive en etapa universitaria”.

 

“El trabajo con la familia es clave, fundamental” 

Por otra parte, el funcionario detalló que “Hago un aclaración porque la mayoría de las personas en tratamiento se resuelve desde la atención ambulatoria. No todos requieren internación. Y eso esta bueno, porque a veces se cree que la única manera de resolver en algún que otro tipo de con su problemática adicciones tiene que estar internado y no es así”.

“El trabajo con la familia es clave, fundamental, porque en definitiva, técnicamente se la conoce como la co-adicción. La familia es co-adicta, entonces ahí va a estar la clave y hay que trabajar mucho en lo que es la sensibilización, la comunicación. Porque a veces vienen a pedir ayuda -pedir la internación- y a veces es tarde, muy tarde“, recordó López.

“Otra de las ofertas en este Centro -que cuenta con cinco bloques en 2.600 metros cuadrados de construcción-, es la parte residencial. Hoy por hoy estamos trabajando en el Centro Asistencial Manantial, en lo que es la deshabituación. Es decir, una persona después que pasa el período de desintoxicación entre la etapa de deshabituación que tiene que ver con el consumo, mediado, no solo por sustancias. Entonces en esa parte residencial lo que se va a tener en cuenta, el consumo, la persona, el contexto familiar, si acompañan, o no acompañan. Van a ser internaciones breves entre 15, 20 y 30 días“.

“Nosotros pretendemos tener una rotación de camas, Al menos dos veces por mes. Con una oferta de 30 camas. Tenemos seis habitaciones con cinco camas por habitaciones. Queremos tener preparada la primera habitación la semana que viene“.

Por otra parte, el ministro adelantó que “estamos haciendo todos los acuerdos previos con la Justicia, con las fuerzas de seguridad, con el área de Salud. Este Centro no es algo paralelo a la Salud Pública, sino que se integra a la Salud Pública. Por ello, está en un lugar estratégico, ya que está ubicado al lado del Hospital Psiquiátrico, en el acceso al barrio Itaembé Miní, sobre la ruta nacional 12“.

Asimismo, remarcó que “ojalá se puede hacer de este Centro un Centro Modelo; no solamente a nivel provincial, sino a nivel regional y a nivel país”.

En otro tramo de la charla, se le consultó al Samuel López si en este Centro Provincial de Prevención pronto a inaugurarse puede haber adultos. “Hoy nosotros estamos trabajando a partir de los 14 años de edad. Lo que pedimos es el acompañamiento de un responsable adulto, en lo posible familiar, para ese adolescente. También nos hemos dado cuenta en este tiempo la importancia que tienen los Hogares de Día, en la cuestión preventiva y asistencial y hay cuestiones estructurales a fortalecer y a trabajar que tiene que ver con la familia”.

 

¿Con qué personal contará este Centro de Prevención?

“Nosotros queremos hacer una oferta integral en asistencia de la parte de salud. No trabajar únicamente con profesionales de la salud mental, que atiendan el consumo problemático con psicólogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras, médicos clínicos, sino abrirnos a la posibilidad de una atención integral. Que también esté el cardiólogo, el pediatra, el nutricionista, que sea una apertura a la comunidad”.

“Por otro lado en la cuestión residencial, está estudiado que iría una enfermera o un enfermero cada ocho pacientes internados y nosotros le vamos a agregar a eso un acompañante terapéutico o un operador socio terapéutico las 24 horas, como así también tener médicos profesionales las 24 horas, también porque eso nos pide el Colegio Médico”.

“También está la oferta de talleres que hoy nosotros ya contamos con 17 profesionales, con una oferta de 17 talleres de la escuela de adultos para jóvenes y adultos. También queremos ofertar algo que tengo una validez, un título habilitante para aquella persona que esta en nuestro Centro de Prevención”.

 

“El consumo en adolescentes es preocupante” 

También contó que “la realidad que hoy nos atraviesa como Provincia es preocupante, en cuanto al consumo en la adolescencia. Por eso, que con los CeMoAs (Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes) estamos llegando muy bien, sobre todo en Posadas”.

“Queremos hacer después de las elecciones un informe de gestión dará a conocer volver a generar ese compromiso con las instituciones que trabajan en la niñez y adolescencia en la familia; además, el Gobernador anunció la puesta en funcionamiento de un tercer CeMoAs en la provincia. Será en Eldorado, justamente en el lugar donde hoy está funcionando el dispositivo territorial comunitario. Allí,  tenemos 47 adolescentes y preadolescentes en tratamiento ambulatorio. El CeMoAs en Eldorado va a venir a resolver la cuestión los menores en conflicto con la Ley Penal, en la zona Norte de Misiones”, adelantó.

También se pudo conocer que “en este tiempo de la puesta en funcionamiento de los CeMoAs, hubo una disminución cuantitativa y una mejora cualitativa de aquellos menores que han pasado por allí. Ya que no han terminado en la Unidad Penal. Ahí se demuestra la importancia de este dispositivo, también creado en el marco de la Ley Provincial, donde nosotros nos ocupamos de la parte que tiene que ver el seguimiento, fortalecimiento familiar y tratamiento por consumo de sustancias de estos jóvenes”.

Asimismo detalló que “en materia de consumo, en Misiones, primero está el alcohol, luego el tabaco y después los psicofármacos, los cuales son sustancias o drogas legales, la mayor preocupación pero de lo que menos se habla porque estaba socialmente aceptado”.

 

El alcohol está naturalizado en chicos de primaria y secundaria; pero todo consumo es problemático; al igual que el cigarrillo, un experiencia de prueba. Pero lo que a nosotros sí nos preocupa seriamente, tiene que ver con el consumo de la ‘pedra’. En Eldorado, los 47 adolescentes en tratamiento tiene que ver con el consumo de esta sustancia. Los 47 niños y adolescentes son de Wanda, Montecarlo y de Eldorado”, contó.

Agregó al respecto que “la ‘Pedra’ hoy es la droga mas consumida en Puerto Iguazú, más allá de la clase social, y abarca toda la zona fronteriza con Brasil; y tenemos pacientes en Puerto Iguazú, Eldorado y Montecarlo, quiere decir que está avanzando hacia el Sur de la provincia“.

“En la zona de la costa del río Uruguay, nos encontramos no solo con niños, sino con adultos, el tema del alcohol; lo que es la costa del río Paraná Montecarlo, Jardín América, San Ignacio hay mucho consumo de marihuana. En tanto, en las grandes ciudades es el policonsumo: consumo de dos o más sustancias; ya que hay una mayor oferta y demanda“.

Por otra parte, dentro del aspecto positivo, se dio a conocer días atrás en Puerto Rico una “Guía de Intervención en las Escuelas”, la cual tiene como objetivo difundir en las escuelas primarias, secundaria y terciarias cómo actuar en un protocolo, a quién recurrir, informar, acudir. “Queremos que las escuelas también sean agentes derivadores, no solamente la justicia. No solo la Policía, las Fuerzas Nacional o la familia vengan a pedirnos ayuda”, sentenció Samuel López.

La entrada “El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente