Por baja rentabilidad, vendedores ambulantes declaran emergencia


Las mediciones económicas indican que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los asalariados repercute en forma negativa en las ventas ambulantes, causando una situación de grave crisis en los trabajadores de este sector que nunca logró recuperarse desde la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, los vendedores ambulantes de Posadas, enrolados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) se declararon en “emergencia económica y comercial” debido a que “el margen de ganancia es mínimo”.

En este sentido se manifestó el secretario general del SIVARA, Alberto Fusté Padrós, en declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Las ventas disminuyeron notablemente en los dos mercados “La Placita”, las mesas y puestos de la vía pública y las 7 ferias habilitadas por la Municipalidad, según contó.

“Todo empezó a decrecer, el poder adquisitivo del trabajador o del pasivo, también hay un alto índice de inflación que hace que el poder adquisitivo justamente se reduzca en forma alarmante, más teniendo en cuenta los servicios de luz, agua, el gas, ni hablar de los precios exorbitantes de los alimentos. A la gente no le alcanza para nada”, se lamentó.

Alta carga impositiva

Padrós apuntó contra los impuestos. “Son muy altos los costos. En la Placita del Puente está $9.000 el impuesto municipal mensual, más $20.000 de luz, $1.000 de agua, más la seguridad que hay que pagar por toda la noche, más servicios contables, más el monotributo que es imposible de pagar, más ingresos brutos, más el impuesto anticipado de los ingresos brutos”, criticó.

Para puntualizar la gravedad de la situación, mencionó que “el 93% de la población de los vendedores ambulantes y de mercado son mujeres solas a cargo de hijos, y eso hace que la situación se complique aún más, porque a veces ni alcanza para pagar el monotributo entonces no pueden contar con una obra social”, añadió.

Seguidamente sintetizó que “el margen de ganancia es mínimo, simplemente porque tienen que vender y no se vende, no hay margen”.

Negociaciones y medidas

El dirigente contó que desde el sector estuvieron evaluando las ventas de los últimos meses y al no tener un crecimiento, en acuerdo con la confederación nacional decidieron declarar la “emergencia social, económica y comercial”.

Consultado acerca de cuáles serán los pasos siguientes a fin de sostener el reclamo, aseguró que, como titular del SIVARA en Misiones, irá por “un pedido excepcional al Gobierno de la provincia para que suspenda el pago del anticipo de Ingresos Brutos a los vendedores ambulantes”. Añadió que, a su vez, “voy a hacer la presentación al ministro Adolfo Safrán para que la luz comercial pase a otra categoría, por ejemplo categoría residencial, porque es demasiado cara; por ejemplo un puestito paga entre $20.000 y $22.000 (por mes), sin aire acondicionado”.

También adelantó que pedirá “una reducción de las tasas municipales al Intendente de Posadas. Por ejemplo, un chipero está pagando $4.000, y entonces invaden los chiperos de Paraguay porque el SENASA no controla nada, y esta competencia desleal les perjudica directamente”.

“Los chiperos de acá venden a $250, mientras que los de Paraguay venden a $100; aparte no hay control sanitario, y por supuesto también esta situación afecta a los fabricantes de chipa de la ciudad de Posadas y de Santa Ana”, enfatizó. El gremialista agregó un reclamo por falta de iluminación en la plaza Sarmiento. Y por último dijo que esperará respuestas durante estos meses y luego analizarán otras medidas.

La entrada Por baja rentabilidad, vendedores ambulantes declaran emergencia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente