9 de Julio: “voto en cadena” terminó en confrontación entre el intendente Kobler y vecinos


 

Pese a ser una pequeña localidad del Alto Paraná, la comuna de 9 de Julio se vio alterada este lluvioso domingo, luego de que vecinos descubrieran una deliberada maniobra ilegal denominada “voto en cadena” de supuestos militantes del actual intendente Rubén Kobler. Esto hizo que se arme un revuelo generalizado en la escuela donde se realizaba la maniobra y el edificio municipal local, a pocos metros entre sí.

Esta tarde dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el candidato a intendente por un sublema del Frente Renovador de la Concordia, Pablo Mattes, quien dio detalles de este convulsionado domingo de elecciones en dicha comuna.

“Siempre hay avivadas en las elecciones, pero esta situación se magnificó cuando un vecino le persiguió a una persona que estaba entregando sobres; al ver que lo perseguían se asustó y trató de esconderse frente a la Municipalidad, ya que el hecho sucedió en una escuela que está frente al edificio municipal de 9 de Julio”.

“Esto hizo que se desate una especie de confrontación entre gente del actual intendente -y candidato a la reelección al cargo- y la ciudadanía en general; por lo cual acto seguido la gente se fue rumbo a la escuela para anular las elecciones debido al ‘voto en cadena’ desatado. Pero, en medio de esa ‘pueblada’ se acercó el actual intendente (Kobler) con un grupo de personas y en medio de ese tumulto, las elecciones estuvieron suspendidas por varios minutos hasta que tuvo que intervenir la Gendarmería. Además de reestablecer el orden, debió custodiar al actual alcalde municipal para poder salir sano y salvo del lugar”, añadió Pablo Mattes.

Asimismo, el candidato contó que “fue una elección con muchas desprolijidades que desencadenó en estos hechos. El actual intendente no fue detenido; sino custodiado, ya que fue abucheado, pero no fue agredido por nadie; simplemente salió con custodia nacional del lugar”.

En otro tramo de la charla remarcó que “la ciudadanía se manifiesta y ahora esto que pasó queda en manos de las autoridades. Antes de los hechos que estuve contando aún faltaba una hora de votación y el sufragio continuó de manera normal”

Por último dejó en claro que “durante los desmanes, las urnas no tuvieron custodia alguna, así que hay que ver esto también. Pero como dije esto quedará en manos de las autoridades. La verdad que ahora optamos por la buena fe a la hora del escrutinio final, ya que una posible impugnación también nos podría jugar en contra”.

 

Estudian un pedido de impugnación 

Mattes resaltó que “estamos en el conteo de votos, se van a labrar las actas correspondientes donde se va a dejar vigente cuáles son las discrepancias o situaciones que pasaron y dejaremos en mano del Colegio Electoral que sea quien tome las medidas correspondientes”.

Por último, dejó en claro que “durante los desmanes, las urnas no tuvieron custodia alguna, así que hay que ver esto también. Pero como dije esto quedará en manos de las autoridades

Ante la consulta de si van a hacer un pedido de impugnación, Mattes dijo “hay que ver cómo juega la impugnación. Nuestro asesor legal nos dijo que en caso de poder ganar nosotros, esta impugnación nos puede jugar en contra. Mas allá del ‘voto en cadena’ y lo demás, si nosotros logramos ganar hay que ver en qué situación queda esta elección. La verdad que ahora optamos por la buena fe a la hora del escrutinio final”, cerró.

La entrada 9 de Julio: “voto en cadena” terminó en confrontación entre el intendente Kobler y vecinos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente